La locura desatada por la inteligencia artificial no está solucionando ningún problema real de la sociedad pero sí que está ayudando en ciertas áreas. Todavía necesita mucho entrenamiento, y en eso están las tecnológicas, dilapidando cientos de miles de millones en comprar hardware para entrenar las IA. Eso pasa inevitablemente por la RAM, y más concretamente los chips de DRAM que se usan en centros de datos, los cuales se están comprando con un fuerte aumento de hasta el 50 %.
Eso son para las entregas durante este trimestre, que se suma a la escalada de precios durante este año, y más específicamente un 30 % durante el tercer trimestre. Este aumento de precios abarca tanto la HBM, que es la más buscada para las aceleradoras, como la DDR5 para los procesadores usados en los servidores en los que luego van incluidas esas aceleradoras. Además, apenas se está cubriendo el 70 % de los pedidos, por lo que se prevé nuevos aumentos de precios.
Así que la situación pinta mal para el sector consumo, porque los precios de los módulos de RAM de DDR5 han empezado a subir en el último par de meses, aunque de manera desigual entre fabricantes. La perspectiva es que la DDR5 esté más cara en el sector consumo en 2026.
Vía: Tom's Hardware.