Intel no es ajena a que durante el último año sus procesadores Core de 12.ª a 14.ª generaciones han sido más populares que los Core Ultra 200 en el terreno de los equipos de sobremesa. Aunque un Core Ultra 9 285K puede ser más potente en multinúcleo que el Core i7-14900K, en juegos este último suele ser mejor para exprimir más una RTX 4090 o RTX 5090 a FHD. Las críticas han ido en esa dirección, cuando no son tarjetas gráficas para ello, y a UHD ambos procesadores dan el mismo rendimiento. Pero dejando la estupidez rampante actual en el sector a un lado, Intel está subiendo el precio de estos procesadores de generaciones pasadas.

Ahora han llegado los cambios al continente europeo, aunque en la práctica va a depender más del país que de otra cosa. Ponían de ejemplo en algunos sitios la escalada de precio del Core i3-14100F de un 15 %, pero eso en España no está ocurriendo por ahora. La siguiente gráfica muestra la evolución del procesador desde que llegó a las tiendas, y en el último mes y medio ha subido un 6 % desde el precio de 77.71 euros que tenía a finales de agosto, y ahora cuesta 82.36 euros. Como está de por medio la campaña de vuelta a la normalidad, que siempre aumenta la demanda y los precios suben, no me parece significativo.

La siguiente es gráfica es el precio del 14900K, y como se ve, no solo no ha subido desde hace mes y medio sino que ha bajado. La segunda es una visión de los últimos 60 días donde se ve claramente que el precio se mantiene en entre los 430 y 460 euros, según la demanda del momento, con una subida inicial en septiembre por la vuelta a la rutina y una bajada ahora en octubre por la cercana campaña del viernes negro que hace que se reduzca la demanda de todo. Gran invento hacer que el comprador no compre durante más de mes y medio esperando a las ofertas del viernes negro para no comprar tampoco nada en la campaña navideña.

Así que a lo que voy es que si ha habido subida de precios de los Core de 12.ª, 13.ª y 14.ª generaciones, eso no se ha trasladado a España, y por tanto estas noticias hace falta contextualizarlas a países determinados y no hay que darlas de manera general obviando la situación.

Vía: Tom's Hardware.