Japón está haciendo los deberes para asegurarse una producción nacional de chips punteros a través de la empresa conjunta Rapidus, con inversión de su Gobierno y empresas como Sony o SoftBank. Los últimos rumores procedentes de analistas surcoreanos apuntan a que Rapidus tendría en desarrollo, y casi en producción, un proceso litográfico de 2 nm con poco que envidiar a los 2 nm de TSMC en el terreno de la densidad de los bloques lógicos con que se construyen chips como los procesadores.

Rapidus alcanzaría los 237.31 millones de transistores (MTr) por milímetro cuadrado, mientras que TSMC alcanzaría los 236.17 MTr. Así que podría haber una ligera ventaja para los japoneses. Por contra, Intel Foundry y su proceso de 1.8 nm solo alcanzaría los 184.21 MTr/mm2, lo cual sería decepcionante para los analistas, pero en la práctica sería una gran mejora frente a la densidad de la litografía de 3 nm que se sitúa en los 140.35 MTr, por lo que habría un aumento del 32 %. Para TSMC la mejora respecto al de 3 nm sería de apenas un 3.5 %, por lo que Intel estaría haciendo los deberes en este apartado. Incluso Samsung y sus 3 nm tienen 182.75 MTr/mm2 de densidad en los circuitos lógicos.

Rapidus comenzaría la producción de riesgo en 2026, momento en el que publicaría los kits de diseño de chips para el proceso litográfico de 2 nm, y la producción en masa comenzaría en 2027. Se espera que la producción inicial sea de 25 000 obleas iniciadas al mes o unas 300 000 obleas al año, que no estaría mal para tener una sola fábrica.

Vía: TechPowerUp.