Rapidus es una fundición japonesa de chips creada con el respaldo de los gobiernos japonés y estadounidense, y con la participación de empresas como Sony, SoftBank, Kioxia o Toyota. En lugar de subvencionar a empresas extranjeras como ha hecho la Unión Europea, los japoneses han preferido invertir en desarrollar una litografía puntera propia de 2 nm, y va a buen ritmo. Rapidus ha informado de que ha iniciado la producción de prueba, y las primeras obleas ya han salido de sus escáneres, como la de la imagen de cabecera.
El diseño de los transistores es de tipo de puerta envolvente (GAA), y ha salido de los escáneres de luz ultravioleta extrema que tiene en su fábrica para investigación y desarrollo (IIM-1). El equipamiento de la fábrica terminó en diciembre del año pasasdo, en abril terminó las pruebas de exposición de obleas a la luz ultravioleta extrema, y solo tres meses después ya ha producido las primeras obleas con diseños de prueba.
En lo que se centra ahora la compañía es en finalizar el kit de desarrollo de procesos para proporcionárselo a sus futuros clientes. Eso ocurrirá en el primer trimestre de 2026 si todo sale bien. El objetivo de la compañía es producir en masa los diseños de sus clientes a principios de 2027, dentro de poco más de año y medio, si todo sale bien.
Fuente: Rapidus.