La LPDDR6 no está muy lejos de llegar al mercado debido a que la JEDEC, el consorcio que estandariza todo lo relacionado con chips de memoria, ha publicado la versión final del estándar. Se trata del JESD209-6, y en esta ocasión pone la mirada en optimizaciones para ciertos casos de uso de esta memoria como son las aplicaciones de inteligencia artificial, dispositivos móviles y equipos en la frontera de las redes.
La velocidad mínima del estándar es de 10 700 Mt/s, mientras que se espera que también lleguen inicialmente a 14 400 Mt/s, así que tampoco estarán muy lejos de lo que permite actualmente la LPDDR5. Lo interesante está en los detalles del estándar, porque los canales pasan a ser de 24 bits pero compuestos de dos de doce bits, porque las ráfagas de retransmisión son de 24 bits en vez de 16 bits, con mejoras en la cola de comandos para acceder a los registros de memoria lo cual reduce la latencia entre solicitudes. Así que el ancho de banda será incialmente de 28.5 Gb/s, con el potencial de llegar a 38.4 Gb/s muy rápidamente.
También duplica la ráfaga DQ a 24 bits, por lo que aumenta un 50 % el número de bits retransmitidos en el mismo espacio de tiempo, y teniendo en cuenta que no aumenta el consumo, en la práctica cada acceso a memoria reducirá su consumo sustancialmente. Todos los cambios de la LPDDR6 se pueden ver en archivos de la JEDEC como este. En el anuncio, el organismo se centra en que también incluye otras técnicas como escalado dina´mico de frecuencia para reducir el consumo operativo de la LPDDR6, o la capacidad de usar solo un subcanal en lugar de los dos cuando sea apropiado para reducir aún más el consumo, entre otros cambios.
¿Qué tiene que ver estos cambios con IA, móviles y equipos frontera y no con el sector PC? Pues que son los sectores que más dinero mueven, pero los beneficios anteriores también se aplicarán a portátiles, mini-PC, el internet de las cosas, y cualquier otro. Es un comunicado de prensa hecho por publicistas, sin más.
Fuente: JEDEC. Vía: Videocardz.