Desde que se pusiera a la venta la RTX 5060 Ti en modelos de 8 GB y 16 GB han ido surgiendo seudoanálisis que pintan el siguiente panorama. Aparentemente, en 2025 todo el mundo juega a QHD y solo a 'ultra' —parece que hay versiones de los juegos no permiten bajar la calidad gráfica, como hay coches que salen de fábrica sin intermitentes—, sin DLSS, y con trazado de rayos activo, lo cual hace que con 8 GB no sirva para los únicos títulos que juega todo el mundo y que son los más punteros y de mayor consumo de VRAM, como cualquier portado de Sony a PC que están pensados para los 14 GB de VRAM que la PlayStation 5 asigna a los juegos.
Ese panorama es muy poco realista. La mayoría de monitores que se usan son FHD, aunque vayan vendiéndose más y más QHD. Bien es cierto que recomiendo más el modelo de 16 GB por ser a más prueba de futuro, pero el modelo de 8 GB no es un problema para jugar a FHD o QHD a una inmensa mayoría de juegos, aunque haya que recurrir a DLSS. Pero como las RTX 50 son mejores en la ejecución de DLSS, y tiene acceso al modelo de transformadores, el uso del escalado en 'rendimiento' es más recomendable que nunca, lo cual reduce sustancialmente el consumo de VRAM. Dicho lo cual, se puede aplicar a la RX 9060 XT de 8 GB y 16 GB.
Así que los beneficiados de que la mayoría de medios digan que el modelo de 8 GB no sirve para nada son los que no necesitan más que un modelo de 8 GB. La RTX 5060 Ti de 16 GB ya está a cien euros por encima del precio de la RTX 5060 TI de 8 GB, y por tanto puede ser muy interesante con ciertas ofertas estos días. Algo similar está ocurriendo con la 9060 XT de 16 GB. Los que quieran renovar su tarjeta gráfica este verano y le sirva una de 8 GB, la mejor opción puede ser la RTX 5060 Ti, porque DLSS sigue siendo una tecnología mejor, y más cuando se puede necesitar un escalado más agresivo en 'rendimiento' en lugar de 'equilibrado' para no bajar la calidad gráfica 'ultra' —aunque en 'alto' o incluso en 'medio' en muchos juegos no se note la diferencia—, pero la RX 9060 XT de 8 GB y su precio sobre los 320 euros es mucho más interesante que la RTX 5060 de 8 GB de 290-300 euros.