Intel recuperó el año pasado a Intel Foundry Services (IFS), una subsidiaria que proporcionará servicios de fundición de chips. No está claro cuándo empezará a producirlos, pero de momento ya cuenta con varios contratos con empresas importantes del sector de los semiconductores, y el último es con MediaTek. No va a ser para un proceso puntero, sino más bien para uno maduro ligeramente reconvertido como es el que antiguamente llamaba 22FFL (22 nm FinFet de bajo consumo) y que por obra y arte de la mercadotecnia ahora es un proceso de 16 nm.

La idea de MediaTek es la de crear «una cadena de suministros más equilibrado y adaptable a través de la adición de una nueva fundición socia con capacidad significativa en Norteamérica y Europa». La compañía producirá chips para dispositivos frontera, aunque no ha dado más detalles. IFS está encantada de contar con MediaTek como cliente debido a su relevancia en el sector de los móviles inteligentes pero también otros productos como televisores, tabletas y otros productos de electrónica.

IFS tiene la difícil labor por delante de adaptar sus procesos litográficos a terceros y de crear toda la documentación que necesitan sus clientes para poder diseñar chips para ellos. Pero además, tiene que crear las herramientas de desarrollo, validación y otras que puedan necesitar, para lo cual está llegando a acuerdos con otras compañías para simplificar el proceso. Es una labor bastante titánica por parte de Intel y que fueron las responsables de que el anterior intento de IFS fracasara estrepitosamente.

Vía: Tom's Hardware.