TSMC continúa su mano a mano con Samsung en el desarrollo de nodos litográficos punteros y eso significa dar también de vez en cuando indicios de hacia dónde se dirige la compañía. Muchas de las cosas que se saben de las próximas litografías de TSMC son por rumores, pero no está de más que se confirmen o desmientan por la propia compañía, y es lo que ha venido a hacer C. C. Wei, su director ejecutivo, en una conversación con analistas e inversores.

Lo más cercano es el proceso de 5 nm mejorado (N5P) que empezará a producirse en las próximas semanas. La compañía entra en su segundo año de producción a 5 nm con mejor rendimiento de producción del esperado. Es un proceso que mejorará hasta un 5 % las frecuencias o reducirá hasta un 10 % el consumo. Los diseños creados a 5 nm se pueden llevar al N5P haciendo muy, muy pocos cambios.

Referente a los 4 nm, de la que se empezará la producción de riesgo en la segunda mitad de este 2021 y se empezará la producción en masa a principios de 2022. Es una mejora incremental del proceso de 5 nm por lo que mantendrá la forma de diseñar los chips y de validarlos. En esencia hace un uso más generalizado de la luz ultravioleta extrema para crear más capas, lo cual reduce la complejidad de la fabricación así como el tiempo que lleva fabricar las obleas.

En cuanto a los 3 nm, y ha indicado que llegarán en la segunda mitad de 2022, manteniendo el uso de los FinFET. Frente al proceso actual de 5 nm se espera que tenga un aumento de 10-15 % al mismo consumo o una reducción del 25-30 % a mismo rendimiento. La densidad aumentará entre un 10 % y un 70 % según el tipo de estructura, siendo un 10 % para las analógicas, 20 % para la SRAM y 70 % para las digitales.

Por último, ha mencionado el proceso de 2 nm, del que ha indicado que está ya en desarrollo total; se espera que esté listo para 2023. Ahora mismo están poniendo el foco en los nodos más allá de los 2 nm pero también en técnicas de desarrollo de transistores 3D, nueva memoria e interconexiones que necesitarán para el desarrollo de nuevos nodos litográficos. TSMC va a expandir la producción en su Fábrica 12 donde investiga los nodos N3, N2 y otros más avanzados.

Vía: AnandTech.