Empieza el humor en torno a las próximas tarjetas gráficas de AMD, asegurando prácticamente que la Radeon RX 6800 XT va a darle un repaso de los grande a la RTX 3080. A una semana del lanzamiento de la presentación de las Radeon RX 6000 no creo que este tipo de publicaciones sean de utilidad, pero si se cogen como rumores y no hechos, todo correcto; las expectativas hay que mantenerlas dentro de niveles normales, y luego si hay sorpresa pues mejor.

La situación es compleja y hay cada vez más internautas que aseguran tener acceso a la RX 6800 XT o que les han dado resultados sus «fuentes». Si la fuente es la misma y está dando resultados ligeramente distintos a cada medio, esto que pongo no servirá de nada. Pero si son fuentes reales y distintas, al menos resulta interesante. Esos datos son de 3DMark, por lo que favorecen a la arquitectura de AMD. Por ejemplo, de las siguientes gráficas de Igor's Lab me parece curioso que no ponga los resultados de la RX 5700 XT para poder comparar mejor al evolución.

Si miráis el valor de Fire Strike Ultra, la RX 5700 XT obtiene sobre los 6000 puntos (otro enlace) y la RX 6800 XT obtiene sobre los 12 000. Teniendo en cuenta que la RX 6800 XT tendría el doble de sombreadores que la RX 5700 XT, la progresión es prácticamente lineal y no hay nada más que añadir. Esto hace que la cosa quede como sigue:

Fire Strike Ultra (4K)
RX 6800 XT
12800
RTX 3080 FE
10531
RTX 2080 Ti
8210
RTX 2080
6600
RX 5700 XT
6006

Por tanto, bajad ya mismo las expectativas, porque no es tan bonito como se está pintando. Sí, parece que RDNA 2 va a tener una mejora lineal frente a RDNA, y es mejor que la que hay entre la RTX 2080 y la RTX 3080, que no llega a duplicar el rendimiento con más del doble de núcleos CUDA, pero en el caso de Ampère hay cambios sustanciales de la arquitectura que lo evita.

Lo que destaca de las gráficas de Igor's Lab de antes es el rendimiento en trazado de rayos, que claramente NVIDIA tendría la ventaja en la prueba Port Royal a una resolución de 4K con más de un 22 % de mejora de la RTX 3080 frente a la RX 6800 XT. AMD no va a llegar al trazado de rayos en una primera generación, pero con que se porte decentemente es todo lo que se pide de sus RX 6000. NVIDIA también tiene el as en la manga como es DLSS, por lo que no espero que AMD llegue a oler a NVIDIA en el terreno del trazado de rayos, y aquellos juegos que implementen DLSS 2.0 funcionarán muchísimo mejor en la RTX 3080 que en la RX 6800 XT. Pero eso es ya caer en una excesiva especulación.

Por último, una gráfica extraída de otros datos de otra cuenta de Twitter, @KittyYYuko (la anteriormente conocida como Kitty Corgi).

Vía: Videocardz.