La memoria NAND está bajando de precio, y va a seguir haciéndolo, gracias a diversas razones, entre las cuales se incluye la llegada de la memoria NAND 3D de tipo QLC. Esto significa que se almacenan cuatro bits por celda de información en los chips, en vez de tres bits, lo que aumenta su capacidad de manera práctica en un 33 %. Con ello, la producción de gigas por oblea, por decirlo así, aumenta, y con ello se reduce el coste del giga.

Todas las compañías que producen NAND están experimentando ahora mismo con este tipo QLC, si bien lo han hecho sobre todo para el sector empresarial. Ahora Samsung ha anunciado que tiene en producción la primera SSD para el sector consumo que la usa, que alcanzará una capacidad de 4 TB.

Lo consigue gracias a un chip de V-NAND —la forma de Samsung de llamar a su memoria NAND 3D— de 1 Tb (128 GB), y que llegará a tarjetas micro-SD y otros dispositivos, ya que Samsung espera que prolifere rápidamente. Samsung indica que el rendimiento será el mismo que el de las memorias TLC de tres bits por celda, con velocidades de lectura/escritura secuencial que alcanzan los 540/520 MB/s. No ha indicado las velocidades de lectura/escritura aleatoria.

La serie inicial es de discos de 2.5 pulgadas, en capacidades de 1 TB, 2 TB y 4 TB, por lo que hace prever un bajo precio para el modelo de 1 TB. El mayor problema de estas SSD generalistas será la durabilidad, que será baja en esta primera generación de SSD con NAND de tipo QLC, si bien no debería ser excesivamente baja. Pero esos datos habrá que esperar a la presentación oficial de la serie, donde tendrá también que indicar su nombre.

Vía: The Tech Report.