El sector de la criptominería ha pisado el freno después de la caída del precio del éter que empezó en enero y se hizo mucho más notable en abril. Esta criptodivisa se puede minar con tarjetas gráficas, y fue la detonante de que desde el segundo trimestre de 2017 el precio de las tarjetas gráficas subieran continuamente, desapareciendo prácticamente del mercado las Radeon de AMD. Pero desde marzo-abril, los precios se han ido recuperando, bajando bastante más en mayo y la tendencia va a continuar.

Según Digitimes, las ventas de tarjetas gráficas para criptominería se hundió en abril, arrastradas por el hundimiento de la criptodivisa de referencia, el bitcóin. Los cambios en esta moneda siempre afectan a las demás, y no le viene bien todos los estudios que indican que su precio, y el de otras divisas, ha sido deliberadamente manipulado. Tampoco ha ayudado el mayor control de los gobiernos para evitar los fraudes y estafas de ciertas casas de cambio de criptodivisas.

También indica que, si bien ASUS, Gigabyte y MSI han visto engordar sus almacenes con tarjetas gráficas, solo han bajado ligeramente los precios para mantener un margen bruto del 20 % en los productos, aunque es bastante inferior al 40-50 % de meses anteriores, aunque sigue siendo más que el margen bruto que tenían del 10 % a principios de 2017.

De todas formas, la criptominería va y viene con las estaciones. A mediados de año suele echar el freno para reflotar a finales de año, y de hecho se espera que en la segunda mitad de este año aumenten nuevamente las ventas.

Cogiendo la evolución de precio de la RX 580 Armor 8G de MSI, se puede ver que, de su precio normal de unos 270 euros en junio del año pasado, repuntó hasta los 330 euros para luego normalizarse, pero que en diciembre, con el resurgir del precio del bitcóin, llegó a estar a 429 euros. Ahora ha bajado a unos 325 euros.

Vía: Guru3D.