Desde que AMD despertó de un largo coma de más de un lustro en el que no pintaba nada en el sector de los procesadores, ha devuelto la alegría a un sector monopolizado por Intel. Los Ryzen de primera generación, si bien algo verdes, han iniciado la guerra de los núcleos para la que Intel está preparando para final de año un modelo para el sector generalista de 28 núcleos físicos. Pero antes llegará un Ryzen Threadripper de 32 núcleos físicos, lo que hará inevitables las comparaciones entre ambos.

Unas imágenes apuntan ahora a que ese procesador se llamará Ryzen Threadripper 2990X. Una de ellas es supuestamente de CPU-Z, indicando algunas cosas que ya se sabían de él. Por ejemplo, que tendrá una frecuencia base de 3 GHz y un turbo de 3.4 GHz en todos los núcleos, así como un TDP de 250 W. En la imagen se ve un voltaje de funcionamiento bajo, de 1.05 V, así como el desglose de los distintos tipos de caché, y que usa el mismo zócalo SP3r2 (TR4). En realidad, nada nuevo bajo el sol. Este Threadripper usará cuatro pastillas Zeppelin de dos complejos de núcleos (CCX) cada una, los cuales se componen de cuatro núcleos físicos, lo que arroja ese total de 32 núcleos físicos en un encapsulado con 4094 contactos —este es de tipo LGA, matriz de contactos en rejilla, y no PGA, matriz de rejilla de pines—.

La otra imagen muestra aparentemente el procesador bastante subido hasta los 4 a 4.2 GHz, alcanzando un resultando en la prueba multinúcleo de Cinebench R15 de hasta 6399 puntos. El procesador de 28 núcleos físicos de Intel a 2.7 GHz de frecuencia base —se desconoce el turbo—, sin OC, llega a los 6100 puntos, o a los 7334 puntos subido a los 5 GHz —eso sí, con refrigerador externo—. Por tanto, los 32 núcleos de AMD se quedarán algo cortos de lo que se conseguirá con el procesador de Intel, pero en este caso AMD tendrá ventaja en cuanto al precio. Aunque, eso sí, el procesador 2990X llegará antes al mercado que el de Intel, por lo que la compañía azulona irá sobre aviso y podrá ajustar el precio.

Vía: Videocardz.