Apple ha anunciado iOS 12, que llegará a todos los dispositivos de Apple presentados desde 2013 hasta ahora. Craig Federighi promete un 40 % más de rapidez al abrir aplicaciones entre otros datos de mejora de rendimiento, gracias a que han mejorado el uso de los procesadores serie A para poder acelerar el aumento de frecuencia de la CPU, y bajarla igual de rápido sin afectar al consumo.

Hay un nuevo formato para objetos de realidad aumentada, USDZ, y se podrá usar en los programas de Adobe a través de Creative Cloud. Introducen la captura de medidas a través de realidad aumentada, que permite medir objetos del mundo real con cierto margen de error. También introducen ARKit2 con nuevas capacidades como jugar en un mismo lugar con dos dispositivos iOS viendo simultáneamente el mismo escenario para juegos competitivos.

Hay mejoras a la aplicación de Noticias y de Fotos, pero Federighi ha dedicado algo más tiempo a Siri. El asistente de Apple ha perdido terreno en cuanto a utilidad frente al de Google, y tienen mucho trabajo por delante. De momento, han mejorado las capacidades que tiene, con posibilidad de solicitar mesa en restaurantes, así como los recordatorios generales y aquellos que se dan en un lugar concreto, plenamente consciente del entorno.

Más interesante es la nueva aplicación de Atajos de Siri, que es básicamente llevar las acciones de macOS a iOS. Esos atajos se integran con las aplicaciones que lo implementen, se graba un comando de voz de Siri con el nombre del atajo, y luego Siri puede acceder directamente a la información que proporcione la aplicación al respecto más las acciones que tenga relacionadas con ese atajo —reproducir música, enviar un mensaje a cierta persona, dar información del tráfico, y cualquier otra solo limitada por el edito—.

La tienda de libros de Apple pasa de llamarse iBooks a simplemente Books. «Cambio dramático», como ha dicho la encargada de la aplicación de Apple sobre el escenario. CarPlay ahora podrá integrarse con aplicaciones de navegación de terceros. Hay un nuevo modo de no molestar durante el sueño para que el teléfono no muestre nada en el tiempo en que se esté en la cama. Las notificaciones en la pantalla de inicio ahora se agruparán en función de lo que quiera el usuario, como por ejemplo aplicación, y se podrán descartar en grupo con solo un deslizamiento.

Otra aplicación mide el tiempo que se pasa delante del teléfono, con un informe de actividad de lo que se hace con el teléfono, durante el día y la noche. La información es por uso de la aplicación, notificaciones recibidas por aplicación, y otra información que servirá para establecer límites de uso en la aplicación para cada una de las aplicaciones. Todo está sincronizado, si así se quiere, entre el iPhone y el iPad, y se puede aplicar también a los niños con un control más granular, reduciendo el acceso a aplicaciones, sitios web, y más parámetros, gestionables de manera remota.

Con respecto a la comunicación, Face ID ahora detectará la lengua, por lo que los animoticonos podrán mostrar los movimientos de lengua. Otra característica nueva son los yomoticonos (memoji), una versión de los emoticonos para representar de manera personalizada al usuario —o sus verdaderos yos—. Hay multitud de opciones de personalización. A ver cuánto tardan en copiárselo a Apple como han hecho con los animoticonos.

En cuanto a FaceTime, ahora se podrán establecer una videoconferencia de hasta 32 participantes, y está integrada en Mensajes por lo que se puede hacer una llamada directamente desde esta aplicación. Solo aparecen algunos en grande, elegidos según vayan hablando, y en la parte inferior está la zona de la plantilla de usuarios que participan en la conversación. Y todo con la integración con los animojis y filtros. Todo esto funciona también en macOS.