La presentación de Google ya ha tenido lugar y por fin se puede decir oficialmente que Pixel es la nueva marca para los teléfonos de Google (adiós Nexus). Los nuevos Pixel no han sido la única pieza de hardware fabricado por Google si no que además se ha podido ver Google Wifi, Chromecast Ultra y Google Home. En una conferencia tan centrada en lo físico, ha sido precisamente el software lo que une a estos dispositivos.

Google Assistant se presenta como el ¿sustituto? de Google Now. No se sabe con seguridad, aunque Google no ha hecho mención a Now durante toda la conferencia. Pero las similitudes entre ambos son más que evidentes, ya que incluso se activa con el ya conocido "Ok Google".

Assistant se dio a conocer en el pasado Google I/O y ya está presente en la aplicación de mensajería de la compañía, Allo. Dicen desde Google que dará un paso más allá debido al trabajo que están haciendo en el campo del aprendizaje automático, una característica que Google Assistant concederá a los dispositivos que lo incluyan.

Es capaz de recordar, por ejemplo, qué aplicación sueles usar más para reproducir música para usar siempre esa y no tener que pedirlo especificamente, o reproduciendo "esa canción tan famosa de la película Star Wars" sin tener que especificar el título. Lo que sí se podrá especificar es dónde tendrá que reproducirla, ya que el televisor (a través de Chromecast o Android TV), el teléfono, la tableta o el propio Google Home estarán en el rango de interacción de Google Assistant.

Assistant será el núcleo de los nuevos Pixel y de Google Home y como no podía ser de otra forma, contará con una total integración con todos los servicios de la compañía y lo hará reconociendo cual necesitas en función de cada pregunta. Y no solo usará los servicios básicos de las aplicaciones, si no que permitirá profundizar en ellas usando la voz, por ejemplo pidiendo que te muestre fotos de un día específico.

Assistant también permitira encadenar preguntas y respuestas, entendiendo el hilo de la conversación y mostrando resultados específicos de la zona en la que tienes el evento sobre el que le has preguntado. Incluso mostrará información relacionada de lo que se muestra en pantalla (¿absorbiendo también a Google Now on Tap?).

A parte de la mejora de aprendizaje y de la posibilidad de interactuar entre los nuevos dispositivos de Google, algo fundamental si lo quieres convertir en el cerebro de tu hardware, realmente he visto poca novedad en Google Assistant. Google le quiere dar un nuevo enfoque a su asistente aportando un toque más personal como ya hacen Siri o Cortana (hay que mejorar la voz en españolt Google). Por ahora Google Assistant es más un cambio de nombre de Google Now que un nuevo producto, aunque espero ver cosas más interesantes en el nuevo rumbo que ha tomado Google.

Fuente: Google.