Llegar tarde y mal a la revolución de los teléfonos inteligentes le ha valido año tras años perder millones de dólares a Intel. La arquitectura ARM ha sido la idóneo por temas de consumo para los dispositivos móviles, e Intel tardó bastante en producir unos SoC (sistemas en chip, combinación de CPU, GPU y otra conectividad y procesamiento) adecuados para ellos. Por no hablar el soporte al firmware en Android.

Finalmente Intel ha optado por tirar la toalla al suelo, y está en el aire si en un futuro cercano la recogerá o se marchará completamente del sector. Junto con el recorte de un 11 % de su plantilla, Intel cancela el desarrollo de los SoC de generación Broxton y SoFIA. Afecta tanto a los chips creados para tabletas como para teléfonos. De la arquitectura actual Airmont, para smartphones se desarrolló Riverton, para tabletas los Cherry Trail (el Atom x5-Z8350 por ejemplo), y para portátiles los Braswell.

De la actual generación Goldmont, se cancela la Broxton para teléfonos y la SoFIA para tabletas, y se mantiene los procesadores Apollo Lake para portátiles. No es el fin de la línea Atom, que se reorienta completamente a los convertibles con Windows 10, pero las tabletas con Windows 10 se van a quedar fuera salvo que Intel presente próximamente una generación a 10 nm para ellas, o que sea un chip común para teléfonos-tabletas-portátiles de bajo consumo (que es una posibilidad). Mientras tanto se seguirán usando las Cherry Trail.

Los SoC de Intel Atom



Nodo

Año

Teléfono

Tableta

Netbook
Portátil

Saltwell

32 nm

2011

Medfield
Clover Trail+

Clover Trail

Cedar Trail

Silvermont

22 nm

2013

Merrifield
Moorefield

Bay Trail-T

Bay Trail-M/D

Airmont

14 nm

2015

'Riverton'

Cherry Trail-T

Braswell

Goldmont

14 nm


2016

Broxton
(cancelado)

Willow Trail
(cancelado)

Apollo Lake

Vía: AnandTech.