El lunes da comienzo un año más el congreso de desarrolladores de Apple, el World Wide Developers Conference (WWDC). En esta ocasión todos los ojos están puestos sobre la compañía a la espera de que presente productos revolucionarios e innovadores. ¿Conseguirá cumplir las expectativas de los asistentes y los fans de la tecnología? Seguramente no.

Puedo resumir a continuación qué cosas podemos esperar que presente y qué cosas dejará para otra ocasión. Pero sobre todo va a ser relacionadas con el software más que con el hardware. El lema de este WWDC es: "Write the code. Change the world.".

iOS 8

El congreso de desarrolladores de Apple tiene su foco fijado en ellos, y por lo tanto se centra en el software de la compañía. Eso incluye sistemas operativos y servicios, y por lo tanto todos esperan que se presente una nueva versión de iOS 8. Es algo bastante obvio, así que lo podemos dar por sentado que habrá nueva versión.

A diferencia de iOS 7, en esta ocasión no parece que vaya a haber grandes cambios, al menos ahora en junio. Si los rumores son ciertos, podría presentar una plataforma para integrar y manejar todos los dispositivos de domótica que tengamos en nuestro hogar. A parte de eso, las novedades podrían llegar en el apartado de los juegos y de actualizaciones menores.

Los cambios importantes de iOS no se esperarían hasta septiembre u octubre cuando presentara el nuevo iPhone, ya que podría llegar con sensores de ritmo cardíaco y otros elementos para hacer énfasis en el fitness. Eso sería el Healthbook, similar al actual Passbook, o tener en un mismo lugar todas las aplicaciones de fitness y salud.

iWatch

Este es un producto del que se habla recurrentemente debido a "filtraciones" y "rumores". Es poco probable que Apple lo vaya a presentar ahora, oprtando por presentarlo junto al iPhone 6 y el Healthbook. Es un poco pronto para que lance un reloj inteligente, sobre todo cuando la beta de iOS 8 primeramente tendrá que solventar, como siempre, diversos problemas de rendimiento y bugs antes de poder incluir novedades importantes.

OS X 10.10

Otra presentación bastante evidente y que estará en el WWDC es la de OS 10.10, que en esta ocasión podría llegar con un rediseño para asemejarlo a iOS 7, pero manteniendo las distancias. Puesto que Apple ha repetido en varias ocasiones que no tiene intención de converger iOS y OS X en un solo sistema operativo, las novedades podrían llegar en el terreno del rendimiento como ya hicieran con OS X Maverick el año pasado.

Apple TV

Es probable que haya presentación de un nuevo Apple TV que incluya capacidades de consola a las que ya tiene de streaming, de forma parecida al Fire TV de Amazon. Hay muchos aspectos de una plataforma de este estilo que hay que comunicar debidamente a los desarrolladores como para perder la ocasión de mostrárselas directamente en el WWDC. Podría darse el caso de que Apple haga un anuncio de nuevo Apple TV pero no lo lanzara al mercado hasta la salida oficial de iOS 8 junto al iPhone 6, aunque en principio no funcionaría con iOS si no con una versión especial por lo que podría ver la luz en cualquier momento.

Nuevos Macs

Muchos damos por sentado que habrá nuevos iMacs y algún MacBook nuevo. Los iMacs se beneficiarían de las nuevas tarjetas Serie 800M de mayor rendimiento y menor consumo, y no tiene sentido que Apple retrase la presentación de nuevos Macs hasta diciembre que es cuando se pondrán a la venta los procesadores Broadwell de Intel. Mucho tiempo de por medio como para no presentar nuevos equipos el próximos lunes. Cabe la posibilidad de que se presente un nuevo MacBook Air con pantalla Retina.