Mucho está dando que hablar el nuevo BlackBerry Z10, la apuesta de BlackBerry para resurgir de sus cenizas. O más bien, de su lenta adaptación al nuevo mercado de los smartphones que comenzó Apple hace seis años. Sobre todo, en cuanto a las ventas de los terminales en los países que se ha puesto ya a la venta, como Inglaterra, Canadá, India, y España (esta misma semana).

BlackBerry 10 es un sistema operativo sólido, con algunas zonas de mejora claras pero que no desvirtúan el sistema operativo, y orientado a los hombres de negocios debido a la perfecta distinción, con dos cuentas, de nuestra información personal y laboral. Y tras un mes de su lanzamiento, Thornsten Heins, el Director Ejecutivo de BlackBerry, asegura que las ventas del Z10 está batiendo ampliamente sus expectaciones. En todos los casos, superándolas por un 40 ó 50 por ciento, y mejorando los resultados de cualquier otro lanzamiento de un terminal de la compañía.

En torno a un 34 por ciento de los compradores del Z10 provienen de otras plataformas, cifras que en el caso de India se elevan al 40 por ciento. En España es pronto para saber datos, pero el mercado prioritario ahora mismo para los canadienses es EE.UU. El móvil se lanzará allí a mediados de mes (se rumorea que con AT&T el día 15, pero no hay nada confirmado), y que el Q10 con teclado QWERTY estará a la venta el próximo mes.

Lo que queda prácticamente claro en este momento es que la BlackBerry Z10 está obteniendo una opinión muy positiva de los compradores. No han aparecido noticias de usuarios achacándoles problemas, ni siquiera mínimos, y recientemente han lanzado un parche del sistema operativo para mejorar la cámara de fotos y la duración de la batería, los dos puntos débiles del terminal. Y si estos han quedado solucionados, el Z10 es un móvil realmente bueno para distanciarnos de la dualidad Android-iOS.