Epic Games jugó la semana pasada a torpedear las normas de las tiendas de aplicaciones de Google y Apple al añadir un sistema de pago propio a Fortnite, lo que motivó la retirada del juego de ambas tiendas. Aunque en el fondo pueda tener razón, las formas con las que ha procedido Epic Games, con un vídeo de mofa incluido y una demanda presentada en menos de una hora —lo tenía todo planeado de antemano—, no le ha sentado nada bien a Tim Cook que está muy sensible con todo lo relacionado con Steve Jobs. Sea como sea, Apple ha indicado a Epic Games que el 28 de agosto cancela su membresía en el programa de desarrolladores de la compañía.

Epic ya ha interpuesto una solicitud al juez que lleva la demanda por prácticas monopolísticas contra Apple que deje en suspenso la cancelación de su cuenta de desarrollador ya que afectaría a productos no relacionados con Fortnite y es una clara represalia por la demanda en sí. El principal es el Unreal Engine, el motor gráfico que es usado por una enorme cantidad de juegos en iOS, por lo que la compañía no podría probar adecuadamente los cambios que hiciera para esta versión de su motor, lo cual también afectaría a macOS.

Todo este lío comenzó cuando Epic añadió el siguiente mensaje en las microtransacciones en iOS, indicando si se quería usar el método de pago de Apple y desembolsar 9.99 dólares o usar el de Epic y soltar solo 7.99 dólares. La diferencia es el 30 % de comisión que Apple —y Google, para el caso— recibe de cada venta a través de la App Store. En el caso de Android hay infinidad de tiendas de aplicaciones, sobre todo en China, pero en iOS solo hay una y es la de Apple. Un monopolio en toda regla, y uno que está siendo investigado en serio por EE. UU. y la Unión Europea.

Vía: Ars Technica.