La situación actual de la RAM en el planeta es de escasez por una sobredemanda por parte del sector de los centros de datos y su obsesión por la inteligencia artificial generativa. Así que en el sector consumo están subiendo los precios de los productos a medida que los contratos a corto y medio plazo entre productores de DRAM y sus clientes están siendo revisados, y la revisión de este trimestre va a ser de hasta un 70 % para los chips de Samsung y SK Hynix.

Puede variar más o menos en función de otros factores, pero eso lo que dice es que la DRAM seguirá subiendo a menos que los productos de chips aumenten sustancialmente su producción. Lo cual no es algo rápido de hacer, pero podría empezar a tener algún efecto hacia finales de año porque si Samsung no aumenta su producción de DRAM para el sector consumo el resto de sus divisiones van a pasarlo mal por tener que subir el precio de todo aquello que lleve RAM.

Ambos productos de DRAM estarían firmando solo contratos a un plazo de un trimestre para poder revisar más rápidamente el precio de la DRAM, con la idea de seguir exprimiendo a la gallina de los huevos de oro. Está por ver cómo están las cosas a medidos de año, pero a 450 o 500 euros los 32 GB de RAM de DDR5 para los que se quieran montar un PC, no es que AMD o Intel vayan a vender muchos procesadores que usen solo DDR5. El futuro cercano es bastante incierto. El precio de los 32 GB se ha estancado, pero aun así están desapareciendo a ese precio y todo apunta a que subirán en el corto plazo a pesar de ese disparatado precio.

Vía: TechSpot.