Intel ha presentado en el CES 2026 los Panther Lake, englobados en los Core Ultra 3, y son la primera irrupción en el sector consumo de un chip fabricado con su litografía de 1.8 nm (18A). Pero es uno de transición y donde realmente tienen todo apostado es al de 1.4 m (14A), aunque su director ejecutivo ha asegurado que saldrán por la puerta grande cuando lo pongan en el mercado.

El comentario ha sido en un vídeo publicado en Twitter, en el que, además de hacer esa aseveración, ha dicho que la compañía «tendrá mucha inercia con el 14A en términos de productividad y catálogo de propiedad intelectual para servir mejor a los clientes». Las principales dudas que hay sobre el 18A es sobre su productividad, la cantidad de chips viables que se extraen por oblea, pero los malos comentarios provienen de medios taiwaneses, no de occidentales, y en ello hay un patrón de apoyo a TSMC.

Pero hay que ver cómo se porta el 18A primero, y luego ya se verá el 14A. Salvo que Intel haya hecho un gran avance en su desarrollo, que tampoco me extrañaría con todo lo que está invirtiendo en litografías. El problema real está en que las litografías sean rentables, y en ello no solo afecta la productividad, sino también el software que proporciona a sus clientes para diseñar y testear chips con ellas. Así que en su tuit, Lip-Bu Tan ha mencionado las dos cosas clave que debe cumplir con el 14A.

Vía: Tom's Hardware.