Lo habitual en el sector de las tarjetas gráficas es que AMD y NVIDIA vendan a los fabricantes de tarjetas gráficas kits que incluyen la GPU con la VRAM que necesitan operar. AMD y NVIDIA compran esos chips en una mayor cantidad y por tanto se benefician de rebajas de precio más sustanciales por volumen que al que podrían acceder fabricantes como Gigabyte o ASUS. Así que no es raro que se rumoree que AMD pudiera subir el precio de esos kits de GPU más VRAM debido a la situación actual de subida de precio de los chips de memoria.

Pero esta noticia también llega junto al hecho de que la RX 9070 XT, una gran tarjeta gráfica, está finalmente a su PVPR, o unos 640 euros por el modelo más barato de los que tengo rastreados en la web, pero habrá sitios en los que se puedan encontrar otros modelos algo más baratos. Al final el coste para AMD se va reduciendo con el tiempo por la maduración de los procesos litográficos de TSMC, la cual va bajando lo que pide por la producción por reducción de costes normalmente combinado con un aumento de la productividad en la producción de las obleas.

Me extrañaría que hubiera una subida abultada, pero es posible que hubiera un ajuste de precio de las RX 9000 pasadas las navidades, aunque sería difícil de interpretar mientras AMD produzca al mismo volumen. Una menor demanda bajaría los precios en el primer trimestre de 2026, pero sería contrarrestada por este posible aumento de precio de AMD, que por ahora es un mero rumor. Uno de tantos.

Vía: Videocardz.