AMD sigue un par de pasos por detrás de NVIDIA en el terreno de aplicar redes neuronales para mejorar la calidad gráfica, y parece estar teniendo más problemas de lo debido para corregir la situación. Ahora que las RX 9000 tienen unos núcleos de IA más potentes para ejecutar esas redes neuronales, tiene que solventar problemas en la implementación de las características de FSR «Redstone», que son en esencia cuatro. Una de ellas ya está, que es el escalado por IA, y la segunda, la regeneración de rayos, finalmente ha llegado y está disponible en Call of Duty: Black Ops 7.

La regeneración de rayos es aplicar una red neuronal para mejorar la calidad gráfica del trazado de rayos a partir de computar una cantidad menor de rayos. Eso y el resto de cosas de FSR Redstone las tiene NVIDIA desde hace tiempo —superresolución por IA, superresolución por IA, caché de radiancia neuronal—, y solo quedaría una cosa para que AMD igualara en este terreno a NVIDIA. Eso sería utillizar una red neuronal con transformadores en lugar de una red neuronal convolucionada para aplicar FSR.

La pena de todo esto es que al final es que los desarrolladores, en lugar de optimizar los juegos, se están apoyando en el procesamiento por IA para mejorar la calidad gráfica de los juegos sin que haya una gran penalización de rendimiento. Es algo que lastra a la RX 9070 XT, que por lo demás es excelente, pero le falta ese extra de IA que NVIDIA sí le da a sus GeForce. Es una aberración lo que hacen los estudios, pero es lo que hay, y AMD se tiene que poner las pilas lo antes posible.