NVIDIA es la tecnológica que valor tiene del mundo, y recaudando 200 000 M$ al año con un margen bruto del 70 %… bueno, puede hacer lo que quiera con todos los beneficios. Por ejemplo, invertir 100 000 M$ en OpenAI a la vez que OpenAI le va a comprar aceleradoras y otro equipamiento por un extraño valor de «al menos 10 gigavatios», que no es una forma transparente de decirlo.
La primera fase del acuerdo entre ambas compañías estará terminada en la segunda mitad de 2026 porque se centrará en equipos de la plataforma Vera Rubin. Lo que busca OpenAI es acelerar lo máximo posible el entrenamiento de sus grandes modelos de lenguaje, teniendo en cuenta que los inversores siguen metiendo dinero en la compañía al poseer los modelos más avanzados y casi la única IA generativa que funciona decentemente. Eso sí, la de pago, no la gratuita. Y digo «decentemente», no bien. Pero mejorará con el tiempo, como lleva tres años haciendo.
Esos 10 gigavatios son el equivalente a diez reactores nucleares grandes de los de 1 GW, por lo que además necesitarán contratar la electricidad para poner en marcha el proyecto. Me gustaría saber de dónde saldrá, aunque tampoco especifican cómo irán los hitos de compra de aceleradoras.
Vía: TechPowerUp.