NVIDIA es la empresa que más vale ahora mismo, y está ejerciendo su músculo financiero en una inversión de 5000 M$ en acciones de Intel, lo cual le confiere en torno a un 4.9 % de la compañía y por tanto en uno de sus inversores mayoritarios. Este anuncio ha hecho que las acciones de Intel hayan subido un 25 % de la noche a la mañana, dándole el impulso a la compañía que necesitaba para afrontar mejor el futuro.

Habrá una colaboración entre Intel y NVIDIA, centrada en las iGPU de los procesadores x86 de la compañía mediante chíplets de NVIDIA, aunque habrá que ver su alcance. No creo que Intel vaya a prescindir de su propia arquitectura gráfica de la noche a la mañana, que actualmente está casi a la par de las que tienen NVIDIA y AMD, pero falla en los controladores en juegos. Bueno, y la arquitectura de Intel también falla en cómputo, porque el oneAPI no ha conseguido la aceptación que esperaban en la compañía.

De igual forma, los procesadores de Intel se integrarán en los sistemas de NVIDIA, dejando a un lado los de AMD. Eso incluyen los servidores HGX, las estaciones de trabajo DGX, y otros sistemas. Además, es una inversión que repercute directamente en Intel Foundry, lo cual le da acceso a NVIDIA a su propia fundición de chips. NVIDIA producirá diseños usando tanto la litografía 18A como la de 14A de Intel, lo cual es el espaldarazo que necesitaba Intel Foundry para convencer a otros clientes de que usen sus servicios. También usará las plantas avanzadas de encapsulado de chips de Intel.

Vía: TechPowerUp.