Intel tiene una buena arquitectura gráfica pero sigue dándole vueltas a algunas cosas básicas como la gestión del consumo mientras sus GPU están en carga. En las integradas de los Core Ultra 200V, que son de tipo Xe2, una mejora en el nivel de consumo del turbo (PL2) hace que la Arc 140V pueda mejorar hasta un 30 % su rendimiento en juegos. TechPowerUp lo ha probado en la Claw 8 AI+ A2VM de MSI que han analizado recientemente.
Como se puede ver en varios juegos, la mejora no llega a ser tanta, pero sí que puede exprimir otro 15 % de rendimiento, más o menos, en los títulos probados. El cambio realizado por Intel para estos procesadores tiene que ver con establecer un PL2 (consumo a frecuencia turbo) al menos un vatio superior al PL1 (consumo a frecuencia base), porque normalmente en este tipo de dispositivos el PL1 y el PL2 son iguales.
A partir de ahí, Intel es quien se encarga de gestionar la frecuencia turbo en pequeñas ráfagas para poder exprimir más rendimiento con prácticamente el mismo consumo, lo cual afecta tanto a la CPU como a la iGPU. Con este cambio, el PC de mano de MSI consigue superar claramente a dispositivos con la Radeon 890M de AMD, que era la más potente hasta ahora. Es una pena que Intel no vaya a seguir evolucionando estos procesadores que integran la RAM directamente en el encapsulado del procesador, porque son realmente buenos para jugar con un bajo consumo.
Vía: TechPowerUp.