La gama baja de tarjetas gráficas ha sido dejada de lado durante la mayor parte de la pandemia ya que ha coincidido con una criptoburbuja. En su afán de evitarla, haciendo una interpretación benévola, AMD diseñó la RX 6500 XT pero no ha tenido una buena acogida. Muchos miran sus características como decepcionantes, pero como ocurre con toda tarjeta gráfica el problema en realidad está en el precio.

Para analizar el rendimiento de la RX 6500 XT he optado por la RX 6500 XT Figther de PowerColor, el modelo más barato que podía comprar en una tienda (240 euros). Es un modelo pequeño pero de doble ventilador y con el resto de características igualmente modestas.

Videoanálisis

Desembalado y características

El modelo Radeon RX 6500 XT Fighter de PowerColor llega en una caja envuelta perfectamente en una bolsa antiestática. Está embutida en una pieza de cartón y no hay nada más en el interior de la caja. Este modelo es pequeño, de apenas 191 mm × 126 mm × 40 mm, pero en el que se incluye un doble ventilador. Solo cuenta con dos salidas de vídeo: un HDMI 2.1 y un DisplayPort 1.4.

La interfaz de la tarjeta es una mera PCIe 4.0 x4 por lo que está orientada a equipos con este tipo de conexión. O sea, procesadores Ryzen 3000 o 5000 en placas base serie 500, o procesadores Core de 11.ª y 12.ª generaciones con placas base serie 500 y 600. En equipos que solo tengan PCIe 3.0 el rendimiento se verá perjudicado.

El chip gráfico es un Navi 24 de arquitectura RDNA 2 el cual tiene tan solo un tamaño de 107 mm2 y está fabricado a 6 nm por TSMC. Está compuesto de dieciséis unidades de cómputo para un total de 1024 sombreadores, con 64 unidades de textura, 32 unidades de renderizado, un turbo en juego de 2610 MHz y un turbo máximo de 2816 MHz. Eso le da una potencia de cómputo FP32 de 5.77 TFLOPS.

Tiene 4 GB de memoria a 18 GHz, y además carece de codificación de vídeo por hardware. Tiene 16 MB de caché Infinity, 16 aceleradores de rayos que nadie usará porque hundiría muchísimo el rendimiento de los juegos —y no es una tarjeta a la que le sobre potencia—. Su bus de datos es de 64 bits y tiene un ancho de banda de memoria de 144 GB/s. Escaso para los precios en que se mueve.

En cuanto a jugabilidades se dependerá de la potencia del procesador. Con las pruebas que he hecho con OBS y un Core i5-12400F he podido grabar vídeos sin problemas y prácticamente sin pérdida de rendimiento eligiendo la opción de que los archivos ocupen más al no pasar por un proceso de codificación intensa. Posteriormente habrá que recodificarlos.

Pruebas de rendimiento

Las pruebas de rendimiento han sido tomadas en juegos con una prueba integrada y la información sobre tasa de fotogramas ha sido recogida con una herramienta basada en PresentMon. Esta herramienta se engancha directamente a la biblioteca gráfica que se esté usando —DX11, DX12 o Vulkan, entre otras—, dando medidas muy precisas de los tiempos de fotograma.

Los valores se toman al menos dos veces por juego, y se cierran todas las aplicaciones y procesos prescindibles mientras se ejecutan para asegurar que no hay nada consumiendo tiempo de CPU en segundo plano. Se seleccionan los preajustes oportunos en los juegos y se desactivan cosas específicas de AMD o NVIDIA, como HBAO+ o PureHair. Si se indica claramente, se usa el suavizado tipo FXAA.

El equipo de pruebas principal incluye una placa base Prime B660-Plus de ASUS, 32 GB (4× 8 GB) de DDR4-3733 CL 17, y un Core i5-12400F con unidades PCIe 3.0 ×4. El equipo secundario incluye una Prime Z690-P de ASUS, 32 GB (2× 8 GB) de DDR5-5200 CL 38, un Core i5-12400F y unidades PCIe 3.0 ×4. El sistema operativo es Windows 11.

Resultados

Cyberpunk 2077, FHD, calidad baja
RX 6500 XT
PCIe 4.0 + RBAR
49.4
RX 6500 XT
PCIe 4.0 + RBAR + DDR5
48.2
RX 6500 XT
PCIe 4.0
47.9
GTX 1060
PCIe 3.0
44.6
RX 570
PCIe 3.0
43.1
RX 6500 XT
PCIe 3.0 + RBAR
35.9
RX 6500 XT
PCIe 3.0
34.2
Hitman 2, FHD, calidad intermedia
RX 6500 XT
PCIe 4.0 + RBAR
96.3
RX 6500 XT
PCIe 3.0 + RBAR
93.6
RX 6500 XT
PCIe 4.0 + RBAR + DDR5
92.3
RX 6500 XT
PCIe 4.0
90.7
RX 6500 XT
PCIe 3.0
86.3
GTX 1060
PCIe 3.0
79.8
RX 570
PCIe 3.0
65.5
Horizon Zero Dawn, FHD, calidad original
RX 6500 XT
PCIe 4.0 + RBAR + DDR5
74
GTX 1060
PCIe 3.0
70
RX 6500 XT
PCIe 4.0 + RBAR
67.7
RX 6500 XT
PCIe 4.0
63.5
RX 570
PCIe 3.0
59.6
RX 6500 XT
PCIe 3.0
55.2
RX 6500 XT
PCIe 3.0 + RBAR
55.1
Red Dead Redemption 2, FHD, calidad media
RX 6500 XT
PCIe 4.0 + RBAR + DDR5
67.6
RX 6500 XT
PCIe 4.0 + RBAR
67.4
RX 6500 XT
PCIe 4.0
66.8
RX 6500 XT
PCIe 3.0
58.1
RX 570
PCIe 3.0
55.1
RX 6500 XT
PCIe 3.0 + RBAR
51.2
GTX 1060
PCIe 3.0
47.6
Shadow of the Tomb Raider, FHD, calidad media
RX 6500 XT
PCIe 4.0 + RBAR
95.7
RX 6500 XT
PCIe 4.0 + RBAR + DDR5
94.9
RX 6500 XT
PCIe 3.0
91.3
RX 6500 XT
PCIe 3.0 + RBAR
91.1
RX 6500 XT
PCIe 4.0
86.9
GTX 1060
PCIe 3.0
74.8
RX 570
PCIe 3.0
72.5
Total War: Warhammer 2, FHD, calidad media
RX 6500 XT
PCIe 4.0 + RBAR + DDR5
80.7
RX 6500 XT
PCIe 3.0 + RBAR
79.6
RX 6500 XT
PCIe 4.0 + RBAR
79.1
RX 6500 XT
PCIe 4.0
78
RX 6500 XT
PCIe 3.0
77.5
GTX 1060
PCIe 3.0
67.8
RX 570
PCIe 3.0
63.6
The Division 2, FHD, calidad media
RX 6500 XT
PCIe 4.0 + RBAR + DDR5
107.7
RX 6500 XT
PCIe 4.0
106
RX 6500 XT
PCIe 3.0 + RBAR
106
RX 6500 XT
PCIe 4.0 + RBAR
105.8
RX 6500 XT
PCIe 3.0
105.3
RX 570
PCIe 3.0
84.4
GTX 1060
PCIe 3.0
84.2

Temperatura, ruido y overclocking

El chip Navi 24 fabricado a 6 nm es uno de bajo consumo y sus temperaturas son bastante buenas. Los juegos en la RX 6500 XT Fighter con doble ventilador consumirán generalmente entre los 65 W y 85 W, tomando el dato que da AMD de solo la GPU en sí, el chip Navi 24. La tarjeta gráfica no la he podido medir por separado —es aceptable pensar que serán como 20 vatios más para situarse sobre los 107 W que indica AMD—, pero sí que he comprobado el consumo del equipo completo durante las pruebas de rendimiento.

Total War Warhammer 2 ha sido el juego más exigente haciendo que el equipo se sitúe sobre los 175 W, aunque lo habitual es que se sitúe sobre los 150-175 W medidos en la pared. Eso tiene en cuenta un procesador de bajo consumo como es el Core i5-12400F, que en juegos no suele supera los 25-30 W con una tarjeta de baja potencia como es la RX 6500 XT. La CPU y tarjeta gráfica suman sobre los 140 W, y el resto son los módulos de memoria (cuatro DDR4), placa base y pérdidas de la fuente de alimentación (80 PLUS Gold). Es una combinación de bastante bajo consumo para jugar a FHD. En la siguiente gráfica veréis un momento en el que llega a casi los 200 W pero es con overclocking aplicado. De ello hablaré en un momento.

El ruido no es un problema en esta tarjeta gráfica ya que funcionará totalmente silenciosa. No la he escuchado en ningún momento, y de hecho la fuente de alimentación o los ventiladores de la caja hacen más ruido que la tarjeta gráfica. En general funcionará sobre los 58 ºC, aunque en juegos que la expriman pueda situarse más hacia los 63 ºC.

En cuanto a la capacidad de sobrefrecuencia que tiene la tarjeta, probándola en The Division 2, que lo tomo de referencia para estas cosas porque arroja resultados totalmente estables al ejecutar su prueba de rendimiento, permite pasar de unos 106 fotogramas por segundo con PCIe 4.0 y RBAR activados a unos 111 fotogramas por segundo. Es una mejora de en torno al 5 %, y viene prácticamente gratis ya que he movido el deslizador de la frecuencia de GPU y memoria al máximo que permite el Radeon Software Adrenalin. Eso son 2950 MHz de turbo y memoria a 19 200 MHz. Lo único que produce es un consumo en torno a 15 W más pero el ruido se mantiene igual.

Conclusión

De los datos anteriores se podría conjeturar que al final es algo mejor que una RX 570 o una GTX 1060. La RX 570, que también tiene 4 GB de VRAM, fue anunciada en abril de 2017 por 170 dólares, y de eso hacen ya casi cinco años. La idea subyacente es que AMD te está vendiendo una tarjeta gráfica algo más potente, un 15 o 20 % más por redondear las cifras, y por tanto se pondría en torno a los 200 dólares de precio recomendado que le ha puesto ahora AMD.

El problema por tanto es que en cinco años no se ha evolucionado nada en el terreno del precio-rendimiento. No es un problema de esta tarjeta gráfica sino del sector. La RX 6500 XT consume poco, tiene un tope de 107 W, pero generalmente será menos de 100 W en la mayoría de juegos. La RX 570 consumía 150 W, incluso más en muchos juegos debido a que Polaris tenía unos picos de consumo que se iban muy por arriba, pero eso es otra historia.

Ha habido un avance en el rendimiento por vatio pero no hay ninguno en el precio-rendimiento que es el que interesa al consumidor. La tarjeta gráfica no es mala si se usa en equipos con PCIe 4.0, y puede ser un problema para los que tienen PCIe 3.0. Es bastante más criticable que solo tenga 4 GB de memoria cuando AMD ya dijo hace tres años que esta cantidad para jugar eran insuficientes.

Eso puede parecer que destila bastante hipocresía pero la situación de hace tres años no es la de ahora. Con una criptoburbuja todavía en curso, la idea de AMD ha sido la de limitar el chip Navi 24 para evitar que las RX 6500 XT cayeran en manos los mineros. Una decisión discutible porque además su precio es elevado y se aleja del comprador que debería estar interesado en ella.

Además, se trata de una tarjeta gráfica para equipos con procesadores recientes y no para los que más las necesitan que son los jugones que llevan esperando mucho a una tarjeta gráfica barata para jugar decentemente a FHD y que pueden estar todavía con una GTX 750 o una GTX 1050. Para estos, que las comprarían en su momento sobre los 120 euros, no les va a compensar nada en absoluto gastarse de 250 a 300 euros, o incluso más.

Pero los tiempos en que vivimos son los que son. La RX 6500 XT es una tarjeta gráfica decente para jugar a FHD y calidad media como lo eran hace años la RX 580 o la GTX 1060, pero en este caso llega a un precio alto. O más bien, adaptado a los tiempos que corren de criptominería, aumento de costes de la energía por la transición energética, sobredemanda de materias primas y de chips, y del proceso inflacionista que está atenazando al mundo.

No es la tarjeta gráfica que se esperaba, pero es una tarjeta gráfica buena si bien adaptada a la realidad de 2022. Guste o no, los que crean que las tarjetas gráficas van a volver a los precios prepandemia pueden esperar sentados a Caronte. Si en cinco años no ha habido avance en el terreno del precio-rendimiento, en los próximos años tampoco lo va a haber, salvo sorpresa mayúscula.

En definitiva, no recomendaría comprarla salvo que realmente se necesite una para salir de un aprieto o no se pueda encontrar nada decente de segunda mano. En otro caso, la opción más razonable es seguir esperando a que bajen de precio para evitar que AMD, las distribuidoras y las tiendas hagan caja a costa de los jugadores.