Desde hace unos años se viene hablando de que la arquitectura x86 ya no da más de sí en el sector PC puesto que arrastra ciertas limitaciones de diseño por ser un producto aparecido hace más de cuarenta años, y la primera compañía en trascenderla ha sido Apple con sus procesadores ARM para sus PC, los Mac. Tampoco es una arquitectura nueva ya que apareció en 1985, pero desde 2009 su evolución ha hecho que poco tenga que ver con la arquitectura original. Lo que resuelve sobre todo esta arquitectura es el alto consumo de la x86, y en los tiempos modernos eso es prioritario.

Microsoft estaría desarrollando sus propios procesadores de arquitectura ARM, aunque no tanto para el público general sino para sus centros de datos, donde la relación potencia-consumo es igual o más importante que la autonomía que pueda dar un procesador a un portátil o móvil. Esta afirmación procede de Bloomberg, que también indica que la compañía estaría desarrollando otro chip ARM para su línea de productos Surface.

Esta decisión de Microsoft tampoco es extraña puesto que compañías como Amazon o Google desarrollan sus propios procesadores para sus centros de datos, con soluciones a medida como procesadores que solo procesan instrucciones usadas en inteligencia artificial. El desarrollo de estos chips ARM estaría a cargo de Jason Zander, el director del negocio en la nube Azure.

Microsoft dio un paso adelante en este diseño de procesadores propios hace unos años e incluye modelos codesarrollados junto a AMD para las Xbox o Qualcomm para el SQ1 de la Surface, pero todavía no ha desarrollado un procesador cien por cien propio. El mayor problema que tendría la compañía es aportar un producto que fuera realmente potente para su línea Surface como lo es el A14 de Apple para los Mac, pero eso podría llevar tiempo ya que Apple lleva una década trabajando en la arquitectura de sus procesadores ARM.

Vía: Guru3D.