Microsoft no le hace ascos a la arquitectura ARM y buena prueba de ello es la colaboración con varios fabricantes de portátiles y con Qualcomm para hacer que Windows 10 funcione perfectamente en esta arquitectura. Incluso Microsoft tiene sus propios procesadores personalizados ARM denominados SQ1 y SQ2. El problema de esta versión de Windows es básicamente de disponibilidad de aplicaciones específicas para esta arquitectura y que no tiene emulación para aplicaciones x86-64. Al menos esto último se va a solucionar en breve.

La compañía, durante la presentación de los nuevos modelos de Surface Pro X, indicó que la emulación de aplicaciones de 64 bits llegaría a una fase de prueba pública, sin concretar ningún otro detalle. Windows 10 sobre ARM permite emular actualmente aplicaciones de 32 bits, aunque hay una notable pérdida de rendimiento en algunas aplicaciones por cómo están programadas. La emulación de x86 sobre ARM es un apaño temporal hasta que haya más aplicaciones universales de Windows (UWP) que son directamente compatibles con esta plataforma en sus últimas versiones. Pero las compañías no están muy por la labor de brindar asistencia a Microsoft en este terreno de las aplicaciones ARM, como nunca lo han estado a pesar de que UWP haya evolucionado muchísimo desde la llegada de Windows 10.

Una ventaja de esta emulación para x86-64 es que beneficia indirectamente a Apple. La compañía de la manzana va a hacer su transición hacia sus propios procesadores de arquitectura ARM, y por tanto queda en el aire qué pasará con Boot Camp, la característica que permite instalar Windows en los Mac. Al menos estos avances en la emulación de aplicaciones x86-64 en Windows favorecerán que Apple pueda permitir instalar Windows 10 sobre ARM en los Mac, aunque también es posible que Apple se niegue en redondo a esa posibilidad. Apple ya cuenta con un emulador llamado Rosetta 2 de aplicaciones x86-64 para macOS 11 sobre ARM, pero la compañía siempre ha mantenido un mayor control de cómo se desarrollan los programas para macOS.

Con esa mención a Apple, y podría mencionar el amplio uso de ARM en centros de datos, simplemente quiero destacar la creciente importancia que tiene esta arquitectura incluso en los hogares. La potencia de la arquitectura ARM ha aumentado muchísimo en los últimos años, bastante más que la x86, con la ventaja de consumo que tiene, y estos procesadores están actualmente suficientemente parejos como para que en el próximo lustro sea factible que ARM le coma mucho terreno a la x86 en el sector consumo.

Vía: Ars Technica.