AMD anunció hace unas semanas tres nuevos procesadores denominados Ryzen 3000XT con las frecuencias ligeramente aumentadas respecto a los procesadores en que se basan. Estos nuevos procesadores se han puesto ya a la venta, y son los Ryzen 5 3600XT, Ryzen 7 3800XT y Ryzen 9 3900XT, con un PVPR de 269.90 euros, 438.90 euros y 548.90 euros, respectivamente. Solo el 3600XT llega con refrigeración de serie, y es una Wraith Spire, recomendándose «refrigeración líquida de radiador de 280 mm» para los otros dos.

Ciertamente es un tema candente si, una vez aparecidos los análisis de estos procesadores en internet, merece la pena el sobrecoste frente a las propias alternativas de AMD. A fecha de hoy, no merecen la pena, pero habrá que ir viendo cómo evoluciona su PVP ya que hay que tener en cuenta que los Ryzen 3000 de sobremesa llevan un año en el mercado, y un año bajando de precio de mes a mes. Unos un poco más, otros un poco menos.

Lo que sí ha indicado AMD es que para la producción de estos procesadores se ha utilizado un proceso litográfico de 7 nm ligeramente optimizado por TSMC, pero no es un proceso distinto. Se trata de las habituales optimizaciones que se consiguen en el tiempo de todo proceso litográfico y que da como resultado un mayor rendimiento de producción pero también la posibilidad de llegar a frecuencias ligeramente mayores o ligeramente mejores voltajes. Es lo que ha ocurrido con estos Ryzen 3000XT y que AMD ha visto oportuno sacar nuevos procesadores, aunque al final es simplemente cribar la producción normal aunque optimizada para conformar estos 3000XT.