ASRock tiene en su haber unas cuantas de las mejores placas base para overclocking, y no es extraño que juegue con el BIOS para permitir ciertas mejoras en los procesadores en las placas base que no tienen los mejores chipsets de Intel que son los únicos que oficialmente permiten subir sus frecuencias. Según la generación de procesadores de Intel —no todas han tenido el mismo acercamiento al overclocking, en los últimos años se ha podido subir el reloj base. ASRock va a ir mucho más allá en su próxima serie de placas base con chipsets serie 400.

Tras la presentación oficial de los Comet Lake S, la subida de frecuencias no se limita al chipset Z490 sino que está disponible en todas sus placas base de chipset serie 400. Y lo que es más importante, en todos los procesadores, incluidos los que no llevan el sufijo K, el cual suele indicar que está desbloqueado de fábrica.

AMD permite subir frecuencias a todos sus procesadores independientemente del coste o la placa base usada, por lo que puede ser un movimiento forzado por la competencia y para el cual Intel haga la vista gorda.

La tecnología usada por ASRock se llama mejora de frecuencia base (BFB) y permite, en una placa base como pueda ser una B460, mejorar la mencionada frecuencia base en procesadores de 65 W de TDP tratándolos como si fueran de 125 W. En la trasparencia se ven los modelos Core i5-10400, i5-10500, i5-10600, i7-10700 e i9-10900, con subidas que van de los 400 MHz hasta los 900 MHz. Puede ser una mejora de rendimiento importante, aunque precisaría de mejor refrigeración en los equipos —y quedaría por ver cómo de bien o mal mantienen el turbo máximo sin usar BFB—.

Vía: Guru3D.