AMD está muy satisfecha con cómo se están vendiendo los procesadores Ryzen 3000, en parte por todos los análisis positivos que se han publicado gracias a las muestras que ha enviado a los medios. Pero hay algunos puntos grises con los Ryzen 3000 que están saliendo a la luz poco a poco, y uno de ellos es que no terminan de llegar en todos los casos a las frecuencias turbo anunciadas por la compañía.

El overclocker Der8auer ha querido investigar un poco más este tema y por eso ha echado mano de su comunidad para conseguir resultados tomados de cierta forma para asegurar que se explora el turbo máximo de los Ryzen 3000 de una manera lo más científica posible. La prueba está tomada en Cinebench en mononúcleo por consejo de AMD.

Tras establecer la metodología, explica en el siguiente vídeo las distintas variables, siempre además siguiendo las recomendaciones de AMD con la que ha estado en contacto, como por ejemplo la versión de Windows utilizada. Pero en este caso, Der8auer no lo ha controlado porque opina, con buen criterio en esta ocasión, que si el turbo máximo solo se consigue en cierta versión de Windows debería indicarlo en las especificaciones del producto.

Explora los siguientes procesadores: 3600, 3600X, 3700X, 3800X, y 3900X. Los que salen mejor parados son el Ryzen 5 3600 y el Ryzen 7 3700X, que llegan al turbo máximo en un gran porcentaje de las mediciones analizadas. Sin embargo, en el resto la historia es diferente. El peor con diferencia sería el 3900X, que solo un 5.6 % alcanza o supera el turbo máximo en Cinebench, aunque un porcentaje significativo se queda a entre 25 y 100 MHz por debajo. El 94.4 % de los 3900X no alcanza la frecuencia máxima anunciada.

Puede que 100 MHz menos no parezca mucho, pero esa no es la cuestión, sino que AMD no está asegurando que el comprador obtenga el procesador prometido. Esto abre la puerta a demandas colectivas —que nos conocemos a los estadounidenses—. En el vídeo también se desgranan los datos por placa base, y los datos que aporta al menos marca una tendencia que se ha visto con anterioridad con los Ryzen 3000.

La respuesta oficiosa de AMD, que no oficial, es que han reducido el turbo máximo para asegurar la longevidad de los procesadores Ryzen 3000. Pero de ser este el caso, debería de modificar las especificaciones de los procesadores para reflejarlo. Y como dice Der8auer y que comparto plenamente, a pesar de este problema, los Ryzen 3000 son procesadores estupendos y totalmente recomendables, sobre todo por la relación potencia-precio.

Vía: TechPowerUp.