Asus ha tenido una nueva placa base en exposición en el Computex 2017 que se está celebrando en Taipéi —Taiwán—, y es para los procesadores de entusiasta Threadripper de AMD. Son procesadores de hasta 16 núcleos físicos con multihilo, lo que requiere espacio. Mucho. Tanto que las imágenes de comparación del nuevo zócalo TR4 que usa con respecto al Core i9 de 18 núcleos físicos hará levantar algunas cejas.

Más abajo tenéis la imagen de comparación entre el tamaño que tiene más o menos un Skylake X y el zócalo TR4. Enorme. Esto hace ver que es posible que los Threadripper sean similares a los Epyc, los de centros de datos de hast 32 núcleos físicos, y eso incluye el zócalo de conexión. Me parece incluso curioso que para entusiastas vayan a llegar placas base en las que hay que atornillar el clip de sujeción del procesador. También debido al tamaño del zócalo, las placas base tendrán que ser más grandes aún, adoptando un mayor número el formato E-ATX que el ATX.

El problema de este tamaño viene con respecto al precio de los chips. Si de cada oblea salen menos pastillas porque son bastante más grandes —las obleas tienen tamaños estándar—, eso significa que se pueden hacer aún menos procesadores finales una vez se descartan los que tengan fallos. Afortunadamente GlobalFoundries podrían estar teniendo un alto índice de viabilidad de las obleas, por lo que quedaría parcialmente subsanado. Pero no tengo muy claro el precio al que van a llegar los Threadripper y si competirán bien con el nuevo esquema de precios de Intel debido a la presión de los Ryzen.

Vía: PC World.