Tim Sweeney se ha opuesto fervientemente a la plataforma de aplicaciones universales (UWP) de Windows 10 debido a que las considera un pretexto para cerrar la plataforma a la innovación y quedarse con los ingresos de los videojuegos en la plataforma. Lo ha dejado muy claro anteriormente, sobre todo porque cree que Microsoft busca que Steam deje de funcionar en el sistema operativo.

Ahora ha vuelto a insistir en el tema, ya que su experiencia como programador y fundador de Epic, con juegos como Gears of War o Unreal Tournament a sus espaldas le dan una buena visión de la industria de los videojuegos. Las últimas modificaciones de Windows en lo referente a juegos ha llevado a que las innovaciones de la compañía solo se puedan aplicar a los juegos vendidos en forma de UWP.

Sweeney cree que están reduciendo la libertad de elección de los usuarios al evitar que puedas instalar ciertos programas y juegos desde fuera de la Windows Store, y eliminando los derechos de los desarrolladores y editores de mantener un contacto directo con sus clientes. La excusa de que las UWP no son afectadas tanto por el malware, aunque es algo positivo, es un mero pretexto para que Microsoft cierre el ecosistema de Windows.

Cree que si ofreciera la UWP de una manera abierta de forma similar a las aplicaciones Win32, todos los usuarios y desarrolladores saldrían beneficiados. De otra forma, lo que están haciendo es que se tengan que utilizar las API de la UWP para crear los juegos seguros y las innovaciones, y por tanto forzando a que se tengan que adquirir e instalar a través de la Windows Store.