Algunas compañías como Intel están intentando promover el uso de audio digital sobre el cada vez más usado conector USB tipo C, creando estándares para ello. La ventaja del audio digital es que se pueden añadir a los auriculares multitud de funcionalidades, como sensores, mejor cancelación de ruido, o mejores DAC y amplificadores.

Para ello se necesita que compañías como Conexant proporcionen nuevos chips de procesado de audio digital sobre USB Type-C. Esta compañía ya presentó dos chips previamente, y ahora se añade un tercero, el CX20888. Incluye un núcleo ARM Cortex-M0, usado en dispositivos vestibles y otros dispositivos con pocas necesidades de potencia (de hecho funciona a 50 MHz), a los que se añaden dos DSP (procesador digital de señales). Tiene un tamaño de 5 x 5 x 0,5 mm, y es un paquete BGA de 81 pines.

Este chip cuenta con 400 MIPS (millones de instrucciones por segundo) y una SRAM de 504 KB. Añaden lógica adicional al CX20888 para que pueda servir para funcionalidades especiales como control de sensores de temperatura, nivel de batería, control de volumen, control de micrófonos estéreo, cancelación de ruido activo eliminando hasta 30 dB hasta los 3,8 kHz, cancelación de eco, ecualización, ganancia de micrófono, activación de micrófono por voz (para activar Cortana o Siri sin tocar ningún botón), y otros.

En el apartado de la calidad de la música, contiene un ADC (conversor analógico-digital) de 24 bits estéreo con rango dinámico de 97 dB, y otro DAC (conversor digital-analógico) de 24 bits estéreo de 104 dB de rango dinámico, entre los 8 y 96 kHz, y circuitos para evitar la diafonía entre canales. Tiene un ancho de banda igual al de USB 2.0, y detecta automáticamente el uso de auriculares CTIA y OMTP (modos de conexionado de 4 bandas de auriculares para usar junto a un micrófono).

Vía: AnandTech.