LG ha llegado al Mobile World Congress con la intención de crear una pequeña revolución en el sector de los teléfonos de gama alta. Por eso la presentación del G5 está despertando bastante interés entre el público asistente debido a que la parte inferior del teléfono es extraíble y de esta forma se puede reemplazar la batería y ponerle otros módulos.

El diseño es de aluminio, con un grosor de 8,6 mm y 159 g de peso, que es muy similar a lo que se lleva viendo en el mercado en los últimos meses por parte de los mayores fabricantes. Es un diseño efectivo, agradable, y algo diferente, con una protuberancia trasera para la doble cámara y doble flash, y otra protuberancia para el lector de huellas dactilares.

Características

El G5 entra directamente en el terreno de las phablets con su tamaño de 149 mm de altura. Es un tamaño que lo convierte en un teléfono enorme, algo más que los anteriores, y que arroja peor proporción de frontal con respecto a pantalla. Utiliza un panel QHD de 5,3 pulgadas de tipo OLED, lo que le permite estar siempre activa mostrando información útil, ya que la tecnología OLED permite iluminar solo los píxeles que se necesitan en un momento dado al incluir la retroiluminación en el propio píxel en lugar de una capa de retroiluminación separada. Eso sin contar los 900 nits de brillo máximo de la pantalla, cuando lo habitual son 500 o 550 en las pantallas buenas de teléfono.

El hardware incluído está entre lo más potente de los últimos meses, gracias a la inclusión del Snapdragon 820 y 4 GB de RAM. El almacenamiento requiere mención especial puesto que usa 32 GB de almacenamiento tipo UFS, que está a mitad de camino entre la memoria NAND usada en los SSD y la memoria eMMC usada en la mayoría de teléfonos hasta ahora. Gracias a la producción de Hynix de este tipo de memoria, ya no es exclusiva de los teléfonos de Samsung.

El resultado será velocidades de 300 a 400 MB/s de lectura y escritura, que unido a la conexión USB 3.0 Type-C del teléfono permitirá darle un gran empujón de velocidad a la transferencias de archivos grandes. Y si 32 GB no es suficiente, incluye lector de tarjetas microSD de hasta 2 TB, por lo que será un gran acompañante para los que viajan mucho en transporte público.

En el terreno de la cámara, la posterior incluye dos lentes de 16 y 8 megapíxeles para añadir gran angular a las fotografías que se saquen, ya que se podrán sacar de hasta 135º. La cámara frontal es de 8 megapíxeles, más que suficiente para los que gusten de los autorretratos. LG asegura que es una cámara extremadamente rápida a la hora de autoenfocar y disparar, y se acompaña con Android 6.0 y la nueva aplicación de cámara con nuevas características y filtros.

La conectividad se deja a cargo de NFC, Bluetooth 4.2, Wi-Fi 802.11 ac, LTE Cat. 13 (600 Mbps de descarga y 150 Mbps de subida gracias al chip Snapdragon X12 incluido en el Snapdragon 820), carga rápida Quick Charge 3.0 cortesía del procesador, audio aptX H de alta fidelidad, y un sistema de ahorro de energía para que dure el máximo los 2.800 mAh de batería que incluye por defecto.

Los amigos y módulos

LG ha presentado una serie de accesorios junto al G5 a los que ha denominado LG Friends. Estos colegas son el arma de doble filo del teléfono, puesto que para sacarle todo el partido posible al G5 habría que dejarse unos miles de euros, junto con los módulos del propio teléfono, por lo cual me parece que LG está vendiendo una gran cantidad de humo en el MWC. Pero eso lo trataré en un artículo separado.

Empezando por los módulos, LG ha mostrado varios que pueden resultar interesantes. El módulo inferior se libera pulsando un botón en el lateral, y el más interesante es uno que dota de botones físicos para usarlo más como cámara, y que además es una batería de 4.000 mAh en vez de 2.800 mAh. Tiene una rueda para el zoom, botón dedicado de disparo y otros. Luego hay otro módulo que incluye un DAC de 32 bits de alta calidad que actúa como amplificador para los audiófilos.

En el terreno de los accesorios, LG ha presentado: LG 360 VR, gafas de realidad virtual; LG 360 CAM, una cámara de 360º compacta con dos lentes de 200º de gran angular con batería de 1.200 mAh y 4 GB de almacenamiento interno y tarjeta microSD; LG Rolling Bot, un robot que vigilará la casa y podrá manejarse en remoto; LG Tone Platinum, unos auriculares Bluetooth presentados el pasado martes; y H3 by B&O PLAY, otros auriculares anunciados previamente, para conseguir sonido de alta calidad en el teléfono.

Además hay dos aplicaciones exclusivas del G5, que son Smart Controller para manejar el robot, y Friends Manager, para gestionar la configuración de todos los dispositivos.

Disponibilidad y precio

El teléfono se pondrá a la venta en abril por un precio todavía por confirmar. Estará disponible en color negro, plata, oro y rosa, y en principio el único modelo que se venderá será el de 32 GB, a falta de confirmación por parte de LG. El precio de los módulos y los accesorios también se proporcionarán más cerca de su puesta a la venta.

Vía: LG.