Hoy en día (casi) todo el mundo quiere que sus conversaciones sean totalmente secretas para que el gobierno no se entere de que le estás poniendo los cuernos a tu novia. Quizás una potencia extranjera podría utilizar esa información para chantajearte en tu puesto laboral.

Dejando las bromas a un lado, Google ha terminado admitiendo que su sistema de mensajería Hangouts es menos segura de lo que muchos estaban dando por sentado. La aplicación de chat no dispone de encriptación de extremo a extremo, lo que implica que es susceptible a que se descifre (monitorice) cualquier conversación establecida entre dos usuarios.

Las palabras del director de cumplimiento de la ley y seguridad de la información, Richard Salgado, vinieron como repuesta a una pregunta bastante directa a través de Reddit sobre por qué la compañía no era más clara sobre su capacidad de supervisar las comunicaciones de Hangouts. O más importante para los delincuentes, que Google puede entregar a la policía tus conversaciones.

La respuesta de Salgado fue que la compañía encriptaba la comunicación en tránsito, por lo que intervienen sus servidores en el proceso. La opción de encriptación de extremo a extremo implica que ambas partes de la comunicación deciden las claves de cifrado sin intervención de un tercero, que por tanto no es capaz de espiar la conversación. Otros servicios de mensajería, como iMessage o Telegram.

Vía: GSM Arena.