A finales de agosto, Seagate comenzó a vender a las distribuidoras su disco duro de 8TB con el objetivo de vendérselo a centros de datos y otras compañías con altas necesidades de espacio de almacenamiento. Ahora Seagate ha anunciado que en enero comenzará a vender la versión comercial de su disco duro y que estará disponible en todas las tiendas por un precio de 260 dólares. Actualmente se puede encontrar también, pero por un precio que ronda los 1.000 dólares.

Este disco utiliza helio presurizado para añadir dos platos más. La diferencia con un disco duro normal es que este de 8TB utiliza grabación magnética solapada (shingled magnetic recording, o SMR), que se diferencia de la habitual forma de grabación en que las pistas no tienen distancia entre ellas y en algunos casos se pueden solapar parcialmente.

Esto hace que este disco duro de 8TB sea mejor para estar leyendo y escribiendo continuamente (como en un entorno de servidores) puesto que es lento en el acceso a la información, más que realizando lecturas aleatorias de pequeños ficheros como se hacen en los equipos caseros. Su velocidad es de 5.900 rpm y tienen una velocidad media de 150 MB/s. No es comparable con las velocidades y tiempos de acceso de un disco SSD, pero tinen un coste por giga muy inferior.

Vía: EnGadget.