Apple no deja de decir que ya no son una empresa de hardware. O no solamente. Como empresa de servicios, aunque en algunas ocasiones no parece saber cómo se deben hacer las cosas, ha tenido bastante éxito con su iTunes Store en todos los años que lleva funcionando. Pero hay que saber introducir nuevos servicios para expandir la base de usuarios.

Por eso los rumores sobre que Apple quiere lanzar un servicio de música en streaming tiene su lógica y su fundamento. Aunque primero debe lidiar con las discográficas, que consideran que la propuesta de precio que les ofrece Apple por cada cien canciones, 6 céntimos, es un precio inaceptable. Teniendo en cuenta que Pandora, otro servicio de streaming de cierto éxito últimamente, les paga 12 céntimos, estarían en su perfecto derecho.

Otros servicios como Spotify pagan hasta 35 céntimos por cada 100 canciones reproducidas, y sería la cantidad más elevada que se paga en el sector. El servicio que estaría preparando Apple, además de en EE.UU, también estaría disponible en Reino Unido, Alemania y Francia en un primer momento, con otros países en el objetivo de lanzamiento.

Quizás la negociación la esté centrando Apple en que sería un servicio integrado en el iPhone. Esto en la práctica da un mercado potencial de 250 millones de usuario, y seguramente vendría marcado por una reducción de las tarifas que cobrarían a los usuarios. Spotify cuenta actualmente con 5 millones de suscriptores, pero no me queda claro las cuentas que podrían haber echado Apple para ofrecer 6 céntimos por 100 canciones. Incluso si se suscribieran un 5% de los usuarios de iPhone, 12.5 millones de personas, no reportaría a las discográficas más ingresos que Spotify y sus 35 céntimos por canción.

O quizás se centre en que Apple realmente puede entrar en todos los mercados de todo el mundo fácilmente, con lo que conseguirían llamar la atención de decenas de millones de usuarios, y en esos niveles sí que saldría más rentable a las discográficas el precio de Apple. Pero sea como sea, habrá que esperar a tener más información sobre este servicio de streaming.