La Comisión Federal del Comercio (FTC) de EE.UU ha revelado hoy las conclusiones de la investigación que han realizado a Google durante los dos últimos años relacionada con prácticas monopolistas en cómo muestra los resultados de búsqueda. Y sobre otro tema que no tiene mucho que ver con el principal: su forma de licenciar patentes relacionadas con estándares industriales.

Empezando por lo segundo, la comisión ha ordenado a Google a dejar de usar este tipo de patentes que posee tras la adquisición de Motorola como una forma de excluir a sus competidores. Han definido a estas patentes como la piedra angular de la interoperabilidad, y por lo tanto están obligados a licenciarlas a todos por igual, sin discriminar ni siquiera a su gran competidor en el mercado de los móviles: Apple. Pero también se beneficia Microsoft, ya que Motorola pretendía prohibir la venta de la Xbox en suelo norteamericano al no conseguir llegar a un acuerdo con Google sobre el precio de las licencias al considerarlas abusivas. Google no podrá buscar la prohibición de un producto de la competencia que no tenga la debida licencia siempre que la otra parte esté buscando activamente obtener una licencia de Motorola.

Con respecto a cómo muestra los resultados de búsqueda, también le han ordenado que deje de penalizar a aquellas empresas que deciden no aparecer en los resultados de Shopping y Local. Permitirá salirse de ese sistema de compras de Google, así como proporcionar un mayor control sobre las campañas de anuncios a las empresas, y combinar la información de la API de AdWords con la de terceros. Estos dos cambios los va a realizar Google de forma voluntaria. A cambio, el FTC no le ha penalizado por destacar los productos de la compañía sobre los de la competencia, lo cual va a molestar a bastantes empresas.

En general, Google no va a tener que cambiar mucho cómo venía haciendo las cosas en su buscador. Se trata de un acuerdo alcanzado entre la compañía y el FTC, con el que sale realmente airoso, teniendo en cuenta que podría haberse enfrentado a una demanda por monopolio, algo bastante serio en EE.UU. Pero debido a que realmente es difícil justificar en este caso el daño directo a los consumidores y que el presidente de la FTC está a punto de dejar el cargo, han acelerado los planes de llegar a un acuerdo.

Vía AllThingsD | Zdnet.