Batman está siendo uno de los personajes más maltratados del universo cinematográfico DC, aunque quizás solo por detrás de Superman. Ben Affleck no terminó de encajar como uno de los mejores detectives del mundo, y en las películas de Nolan alejadas de las más recientes el personaje no era más que un machaca bastante poco parecido al Batman de los cómics, donde siempre es el hombre con el plan y bastante cerebral.

Ahora es Robert Pattinson quien toma el testigo dejado por el denostado Ben Affleck en The Batman, que (parece que) intenta alejarse de la versión solo machaca para acercarse a una versión detectivesca y que no tiene miedo de soltar mamporros a diestro y siniestro si hace falta. No tengo claro cómo quedará el equilibrio entre ambos aspectos de Batman, pero el siguiente avance no da para sacar muchas conclusiones.

La visión del director, Matt Reeves, es la de acercar a The Batman a algo más parecido a una novela negra, y para ello recurre a los personajes habituales de las historias del personaje creado por Bob Kane y Bill Finger. Esos personajes son Enigma, el Pingüino y Catwoman. Las influencias para la película es la filmografía de Alfred Hitchcok —un experto del uso del blanco y negro incluso tras su paso al color—, Chinatown, French Connection y Taxi Driver. No se puede decir que sean malos referentes, a falta de catar el guion.

La película se estrenará en algún momento de 2021.