Warner Bros. ha anunciado que su división de animación y series digitales va a ser conocida, a partir de ahora, como Blue Ribbon Content. Este sello del estudio de Burbank tendrá como principal cometido el desarrollo de series cortas digitales de animación, imagen real y realidad virtual de muy distintos tipos.

El responsable, nombrado el pasado abril, es un veterano de la industria de la animación, Sam Register. La carrera del flamante presidente de esta subsidiaria es amplia, contando en su currículum con el cargo de vicepresidente de Cartoon Network, el haber sido co-productor de series como ‘Ben 10’ y ‘Teen Titans’, productor de ‘Transformers: Animated’, y haber creado alguna serie, como ‘The Looney Tunes Show’. Además es de los pocos ejecutivos que han sido muy conscientes de la importancia de los nuevos medios y de lo importante que es tener presencia en Internet. No en vano fue la mente maestra tras la web de CartoonNetwork.com, allá por el no tan lejano 1998.

Los contenidos que ya están aprobados para su desarrollo son bastante interesantes. En primer lugar, y para aprovechar sinergías con la nueva entrega del videojuego previsto para el próximo abril, tenemos una serie basada en ‘Mortal Kombat’. Pocos detalles se saben de la misma, más allá de que será una colaboración con Warner Interactive Entertainment, que contará con nuevos personajes y algunos viejos conocidos de la franquicia.

La segunda serie, cuya producción ya ha comenzado, es una serie de animación que se podrá ver en Machinima, donde Warner invirtió no hace mucho 18 millones de dólares. La serie, ‘Justice League: Gods and Monsters Chronicles’, presentará un nueva visión de los personajes de DC desde un punto mucho más oscuro, basándose en la película de animación a estrenar el año que viene con el mismo título. Si no fuera porque el productor ejecutivo es Bruce Timm, quien junto a Paul Dini puso en marcha el Universo Animado DC, pensaríamos que le ha dado fuerte a Warner porque sus adaptaciones de personajes de DC sean oscuras, en un intento por diferenciarse de Marvel. Suponemos que hará un trabajo que será interesante, aunque probablemente la oscuridad esté de más y sea necesario algo más alegre y esperanzador, y más con los tiempos que corren.

En último lugar, dentro de la primera remesa, nos encontramos con una de la cual ya hablamos cuando se anunció, ‘Play it Again, Dick’. La serie se centra en el personaje de Dick Casablancas, uno de los secundarios de la grandiosa ‘Veronica Mars’. En ella se mezclarán realidad y ficción y podremos ver a los viejos conocidos de una de las mejores series de televisión de la década pasada. Esta serie ya está en emisión y pueden verse sus episodios, de 10 minutos de duración, online en CWSeed.

Pero hay aún más series cuyos conceptos están aún desarrollando, que abarcan tanto comedia, acción y ciencia ficción como realidad virtual. Dentro de las comedias tenemos ‘RejecTED’, serie satírica sobre charlas TED ficticias que jamás llegaron a pasar el filtro de las conferencias. ‘Ginger Snaps’ se centrará en las compañías de chicas scout y sus campañas ultracompetitivas de venta de galletas, con sus puñaladas traperas y sabotajes, mostrándolo como un sórdido y desconocido mundo. La última comedia será una parodia de las películas de animales que vuelven a su amo, tras un periplo lleno de venturas, aunque en este caso para vengarse de él por abandonarles, y se llamará ‘Golden Revenge’. Unos conceptos que son, al menos, originales. La serie sobre las charlas TED puede ser muy divertida, pero habrá que ver si realmente va a ser satírica, pues es uno de los géneros más difíciles que hay. ‘Golden Revenge’ lo puede tener más fácil, pues basta con darle la vuelta a todas esas películas Disney sobre animales abandonados, lo cual es bastante sencillo. El concepto más interesante es el de las exploradoras pues, si se hace con auténtica mala baba, puede ser una de esas series memorables, ya que las compañías de scouts no están demasiado utilizadas en la ficción.

Cambiando de género, nos pasamos a los tipos en mallas, género al alza y del que todo el mundo quiere un pedacito del pastel. Si hace un par de semanas comentábamos que la serie de cómics de los 90 ‘Static Shock’, que tuvo ya una versión animada la década pasada, vería una adaptación al cine, parece que los planes han cambiado y que será una serie de imagen real. Si esto significa que no veremos a Jaden “soy-famoso-por-mis-papis” Smith como protagonista, bienvenido sea. Lo bueno es que en ella participará el guionista y co-creador del personaje Denys Cowan, lo cual hace pensar que intentará que no sea un desastre.

‘Ouroboros’ será una serie de horror y suspense que vendrá de la mano de Akiva Goldsman, experto en el género. Sus protagonistas serán dos agentes de policía que, a lo largo de una noche, serán avasallados por misteriosos ataques y gente poseida. El concepto no está mal, aunque habrá que esperar a que lo desarrollen un poco más para saber si vamos a tener algo decente o un ‘Hemlock Grove’ en ciernes. O quizá algo peor, pero mejor ni pensarlo.

Para terminar el apartado de series tenemos una adaptación al formato seriado de una franquicia de películas de los 80 que estaban al borde de la serie Z, ‘Critters’. La película original, del año 86, dio para tres secuelas más centradas en la misma premisa, en la que un grupo de pequeños seres alienígenas sembraban el caos y la confusión allá donde iban, principalmente en un pequeño pueblo de Kansas. La serie es notable por haber tenido un papel en la tercera entrega un jovencísimo Leonardo DiCaprio. Si es que todo el mundo ha empezado en alguna parte…

El último proyecto es quizá el más curioso de todos, pues la nueva enseña de Warner está desarrollando una recreación de la Batcueva de la serie de animación de los 90 para displays de realidad virtual. Colaborando con el estudio estará la empresa de efectos visuales OTOY, contando ambas con la ayuda de Bruce Timm. Cuando el proyecto esté acabado se podrá probar en dispositivos como el GALAXY Gear VR o el Oculus Rift. La idea es muy buena, aunque podrían haber basado la Batcueva en la de los cómics, pero al menos los trofeos que Batman posee en ambas versiones son muy parecidos. Ya puestos, y si sale bien esta experiencia, deberían animarse con otros emplazamientos del Universo DC, sea el normal o el animado, como la Fortaleza de la Soledad, el Museo de Flash o el satélite artificial que ha servido de base a la Liga de la Justicia.

En general, es una buena noticia. Los proyectos son para públicos variados y muy distintos entre sí, con lo que se demuestra que Warner Bros. va a apostar firmemente por buscar nuevos nichos de mercado en un sector, el audiovisual, cada día más competitivo y saturado. Habrá que seguir de cerca las noticias en torno a todos estos proyectos. ¿Qué opinión os merecen?

Vía: The Hollywood Reporter.