Entre lo que ha dicho Intel y los rumores, los Lunar Lake van a suponer una buena revolución para Intel. Un enorme aumento de la potencia por núcleo y abandonar la tecnología multihilo son el primer paso por el buen camino. Lo segundo porque además se mejora la seguridad de sus procesadores, que no es algo que les sobre. Pero también porque va a haber modelos que se encapsulen junto a LPDDR5X como hace Apple con sus procesadores de Mac. Ahora se ha mostrado uno de estos Lunar Lake MX en su plataforma de referencia.

Según Igor's Lab, los rumores de estos procesadores Lunar Lake son ciertos. En este caso concreto, contaría con cuatro núcleos P (Lion Cove) y cuatro E (Skymont). El aumento de instrucciones por ciclo (IPC) ejecutadas tendrá que suplir la eliminación del multihilo, que suele ser un 10-50 % más de rendimiento dependiendo del tipo de carga de trabajo. Aparentemente el chíplet de cómputo estaría fabricada por TSMC con su proceso litográfico N3B, lo cual resultaría bastante llamativo de ser cierto.

El chíplet de GPU tendría una arquitectura Xe2-LPG de ocho núcleos Xe2 o 1024 sombreadores. Por alguna razón hay medios que siguen hablando de «unidades de ejecución» cuando en esta arquitectura esa nomenclatura ya no se usa —no se organizan internamente en unidades de ejecución como las previas de Intel—.

lunar-lake-igor-2000x1040.webp

Vía: Videocardz.