Viendo la locura de los móviles de gama alta, queriendo diferenciarse de los móviles de gama media en precio y con prestaciones que no todos le van a sacar partido, la mayoría de los compradores de un smartphone ponen la vista en la barrera psicológica de los 300 euros para encontrar un nuevo móvil. Esta guía pretende ser más bien una recopilación de los teléfonos que nos parecen mejores por debajo de ese precio, pero siempre manteniendo una buena calidad así como relación calidad-precio.

No encontrarás teléfonos de 50 euros en este listado porque, bueno, su calidad deja mucho que desear aunque sean funcionales. Y obviamente, por 50 euros no es lo mejor que puedes encontrar por menos de 300 euros. Pero debido a que tengan una gran relación calidad-precio, podrás encontrar algún modelo de 150 euros. El listado incluye tanto smartphones como phablets con sistema operativo Android. Se trata de una selección personal, basada en lo que se puede conseguir en España con facilidad, por lo que puede ser aún más orientativa para otros países hispanohablantes, o cualquier otro país en general.

Es un listado bastante concreto, que intento mantener en unos diez modelos, para no saturar al comprador con un aluvión de modelos y características, por lo que también se puede ver el artículo como los 10 mejores smartphones de gama media de menos de 300 euros. Por supuesto que en un momento dado puede haber ofertas puntuales o algún móvil interesante a buen precio, y eso lo podéis indicar en los comentarios. Puesto que la actualización del artículo es cada varias semanas —mensualmente en el peor caso—, habrá móviles que lleguen y se vayan en ese lapso de tiempo. También indicad cualquier otra duda que tengáis sobre los teléfonos, sin ningún tipo de problema, ya que para eso está el sistema de comentarios —no os cortéis—.

También tenemos otros artículos de smartphones y phablets:

Cosas a tener en cuenta antes de comprar un móvil por debajo de los 300 euros

es-feature---510843479.jpeg

El punto de precio de los 300 euros es muy jugoso aunque hay modelos que pueden ser ligeramente más caros y que incluyo en el artículo por su interés, siempre que no se vayan mucho más de 10 o 20 euros. En este sector los móviles cuentan con buen diseño, con trasera de cristal y estructura de aluminio, aunque la irán perdiendo en pos del plástico cuanto más cerca estén de los 200 euros. Pero en general, el diseño de estos móviles va a ser bastante bueno.

Eso lleva a hablar de las pantallas. Suelen ser de tipo AMOLED, con resolución FHD+ y un refresco de 90 o 120 Hz. Los que busquen una mejor autonomía tendrán que configurarlos para funcionar a 60 Hz, y los que busquen la máxima autonomía tendrán que activar el tema oscuro de Android. Las pantallas AMOLED, si no se usa el tema oscuro, no aportarán un consumo mejor que si la pantalla fuera IPS.

Los procesadores son bastante potentes, y hay incluso modelos que pueden incluir el mejor procesador del año anterior. En el caso de 2021-2022, eso implica modelos con un Snapdragon 870, que es un procesador excelente. Estos móviles contarán con al menos 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento, por lo que incluso con procesadores menos potentes como un Snapdragon 678 irán bastante fluido.

Aquellos que busquen un móvil para jugar encontrarán en estos modelos unos buenos candidatos, aunque no suelen tener características jugonas como altavoces estéreo o pantallas sin balazo o muesca que moleste mientras se juega. Lo que sí tienen las pantallas es un muestreo a 240 o más hercios.

Las baterías rondarán los 5000 mAh, por lo que la autonomía se irá a las quince horas de uso de pantalla navegando o reproduciendo vídeo. Jugando será notablemente menor, y dependerá del procesador y el juego. Los sistemas de cargas gravitarán en torno a los 25-65 W por lo que podrán recargar la batería en una hora o menos.

El sistema de cámaras trasero será raro que falle en la cámara principal, pero las cámaras secundarias pueden ser de calidad bastante peor. Xiaomi cuenta con buenos posprocesados y usa buenos sensores de Sony, por lo que suele ser una marca de confianza en el terreno fotográfico en estos precios. Más megapíxeles no sacarán mejores fotos, porque al final el posprocesado del móvil lo es todo.

Sobre la conectividad, en estos 300 euros la mayoría tendrán conectividad 5G, o un buen número de ellos. NFC será algo estándar, y el wifi 802.11ax es común.

Poco X6 5G y X6 Pro 5G (Xiaomi)

Vídeo

El Poco X6 5G es un gama media de buen diseño y rendimiento gracias a su procesador Snapdragon 7 Gen 2s, aunque su versión mejorada Poco X6 Pro 5G será bastante mejor para los que quieran jugar a títulos exigentes con mayor calidad gráfica. Es un móvil que no recorta en ningún aspecto y al final resulta muy interesante cerca de los 300 euros.

Tiene una pantalla de 17 cm (6.67 in) de tipo AMOLED, con una resolución de 2712 × 1220 píxeles y un refresco de 120 Hz. Reproduce muy bien todo el contenido HDR, especialmente Dolby Vision, alcanzando un brillo de 1800 nits de pico, o unos 1300 nits en automático, por lo que no habrá ningún problema para verla incluso en el día más soleado. Normalmente funcionará hasta unos 500 nits. Los altavoces estéreo alcanzan los 80 dB, sin distorsión, y se notan bien equilibrados con sonido Atmos.

La autonomía es bastante estándar, sobre las diez u once horas de reproducción de vídeo desde internet, o unas ocho o nueve horas con un uso más variado. Tarda en torno a unos 50 minutos en cargar completamente desde cero gracias a su carga de 67 W. El procesador Snapdragon 7s Gen 2 da un buen rendimiento en el día a día, también en juegos sencillos, pero los más exigentes los moverá como mucho a 30 fotogramas y calidad mínima, en parte por la resolución de pantalla.

Las cámaras traseras incluyen una principal de 64 Mpx y ƒ/1.8 con OIS, una de 8 Mpx y ƒ/2.2 de ultra gran angular de 118º, y una de macro de 2 Mpx y ƒ/2.4. Graba vídeo hasta a 4K y 30 f/s, decentemente de día, pero de noche debería de grabar mejor para los precios en que se mueve, aunque siempre con buena estabilización. Las fotografías de la cámara principal son especialmente buenas, con buena exposición, captura de color y mucho detalle. De noche saca fotos decentes, tirando a buenas, aunque deja bastante ruido para evitar matar en exceso el detalle.

Lo mejor

  • Buen rendimiento en el día a día.
  • Buenas cámaras con luz diurna.
  • Buen diseño, a prueba de agua IP54.
  • Su pantalla AMOLED de 120 Hz y HDR reproduce muy bien el color.
  • Altavoces estéreo equilibrados y de buena potencia.

Lo peor

  • Autonomía estándar.
  • Calidad de vídeo normal de día y baja de noche.
  • Bloatware y anuncios en algunas aplicaciones.

El Poco X6 Pro 5G cambia a un Dimensity 8300 bastante más potente, pero el resto se mantiene muy similar.

Redmi Note 13 5G

Vídeo

Lo mejor

  • Buen diseño general, con IP54.
  • Gran calidad de pantalla AMOLED de 120 Hz.
  • Mejora sustancial en la cámara trasera principal.
  • Buena cámara frontal.

Lo peor

  • Autonomía estándar.
  • No tiene altavoces estéreo.
  • No reproduce HDR.

Redmi Note 12 (Xiaomi)

Vídeo

El Redmi Note 12 de Xiaomi es un gama media con bastantes características interesantes para su precio, empezando por su pantalla. Tiene de 17 cm de diagonal (6.67 in) siendo de tipo AMOLED con un refresco de 120 Hz, reproduce HDR, tiene un brillo máximo de 1200 nits y está protegida por Gorilla Glass 3. En este caso el lector de huellas está en el botón de inicio del lateral.

El procesador es un Snapdragon 4 Gen 1 de buena potencia, y cuenta con versiones de al menos 4 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento, además de contar con un elctor de tarjetas micro-SD. Tiene 5G, wifi 802.11ax, Bluetooth 5.1 y NFC.

La batería es de 5000 mAh con carga rápida de 33 W a través de un USB tipo C. Con un uso normal de navegación web, chateo o reproducción de vídeos, la autonomía se puede situar en torno a las dieciséis horas. Se recargará completamente en una hora con el cargador adecuado.

El sistema de cámaras incluye una principal de 48 Mpx y ƒ/1.8, una secundaria de 8 Mpx y ƒ/2.2 de ultra gran angular de 120º, y otra de 2 Mpx y ƒ/2.4 para fotomacrografía. Solo graba vídeo a FHD y 30 f/s. La cámara principal saca buenas fotos, con buena exposición y colores, aunque en algunos momentos con menos luz ambiental pueda introducir algo más de ruido. La cámara de ultra gran angular es pasable, pero nada del otro mundo. De noche gestiona bien el ruido, preservando suficiente detalle.

Lo mejor

  • Buen diseño, con cierta protección al agua aunque solo sea IP53.
  • La pantalla OLED es amplia, con buena reproducción de colores, y de 120 Hz.
  • Buena calidad fotográfica diurna.

Lo peor

  • Procesador limitado, aunque irá bien en el día a día.
  • Sin altavoces estéreo.

El Redmi Note 12 Pro es un móvil mejor, sobre todo en el terreno de las cámaras, pero también en el del rendimiento con su procesador Dimensity 1080 de MediaTek. Su autonomía es similar, pero en este caso tiene un cargador de 67 W que permite que en menos de una hora esté recargado totalmente desde cero.

La calidad de fotos de día es bastante buena, con mucho detalle, buena exposición y captura de colores. De noche o con poca luz introduce muy poco ruido y preserva bien los detalles de las imágenes, aunque tiene tendencia a oscurecer un poco de más ciertas zonas. Pero es una buena cámara tanto de día como de noche.

Lo mejor

  • Mantiene la calidad de pantlla y buen diseño del Redmi Note 12.
  • Calidad fotográfica bastante mejorada frente al Redmi Note 12.
  • Buena autonomía y carga rápida.

Lo peor

  • Sin grabación de vídeo a 4K para su precio.
  • Los altavoces estéreo podrían ser mejores.

OnePlus Nord CE 3 Lite 5G

Vídeo

8.5

sobre 10

Lo mejor

  • Autonomía excelente.
  • Buena calidad fotográfica de día y de noche.
  • Buena carga rápida de 67 W.
  • Buen rendimiento en el día a día.

Lo peor

  • Los altavoces estéreo son mejorables.
  • No hay vídeo a 4K.

Samsung Galaxy A34 5G

Vídeo

El Galaxy A34 5G de Samsung es un móvil muy completo de gama media. Es un móvil con un diseño al estilo de Samsung, con buena construcción, y está hecho a prueba de agua y polvo. La parte trasera tiene un acabado en mate que da bastante bien, la habitual protuberancia para las cámaras la cual queda bastante bien integrada en el diseño.

La pantalla es de 16.2 cm (6.4 in) de tipo Super AMOLED con una resolución de 1080 × 2400 píxeles y un refresco de 90 Hz, protegida por Gorilla Glass 5. Está flanqueada por altavoces estéreo. También incluye un lector de huellas en la parte inferior de la pantalla, rápido y efectivo. Alcanza los 700 nits de brillo máximo, por lo que no será un problema verla bien en exterior.

El procesador es un Exynos 1280, que además de darle 5G a este móvil también le da una fluidez perfecta y un buen rendimiento gráfico, por encima de alternativas en su punto de precio. Incluye al menos 4 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento UFS 2.2, siendo aspectos bien cubiertos para la mayoría de usuarios.

La batería es de 5000 mAh con carga rápida de 25 W a través de un USB 2.0 tipo C. Tiene autonomía para unas 15 o 16 horas de uso de pantalla viendo vídeos y navegando por internet, lo cual está bastante bien para un móvil con una batería de esta capacidad, pantalla OLED y un procesador fabricado con una litografía de 5 nm.

En cuanto a las cámaras traseras, hay cuatro: una principal de 48 Mpx y ƒ/1.8 con OIS, una secundaria de 8 Mpx y ƒ/2.2 de ultra gran angular de 123º, y una de fotomacrografía de 5 Mpx y ƒ/2.4, y una de profundidad de 2 Mpx y ƒ/2.4. Graba vídeo hasta a UHD y 30 f/s, cualidad que comparte con la frontal, que es de 13 Mpx y ƒ/2.2.

La captura de fotos con luz de día es muy buena, por encima de móviles similares, con buen rango dinámico e imágenes ligeramente saturadas pero con mucho detalle en los bordes de los objetos. El modo por defecto es el de 12 Mpx, pero el modo de 48 Mpx, algo más manual, puede proporcionar resultados algo mejores. De noche es mejor usar el modo noche de la apli de Cámara, dando buenos resultados, con un ruido normal pero conserva muy bien la información de los bordes de los objetos, sin aguarlos en exceso. Sobre la grabación de vídeo, un punto en contra es que la estabilización óptica solo funciona grabando a FHD.

Lo mejor

  • La pantalla tiene buena reproducción de colores.
  • Buenos altavoces estéreo.
  • Diseño resistente con IP67.
  • El procesador proporciona un buen rendimiento.

Lo peor

  • El vídeo a 4K no tiene estabilización.
  • El rendimiento gráfico podría ser mejor.

Motorola Moto G84 5G

Vídeo

Lo mejor

  • La pantalla pOLED es de gran calidad, con buen brillo máximo, y buena reproducción de colores.
  • Buena autonomía, con carga rápida justa pero adecuada.
  • Buena calidad de sonido estéreo.
  • Buen diseño con una protección decente IP54.
  • Buena calidad fotográfica diurna.

Lo peor

  • Pantalla sin HDR.
  • Rendimiento gráfico limitado.
  • Necesita un empujón en la fotografía nocturna.

Samsung Galaxy M34

Vídeo

Lo mejor

  • Altísima autonomía.
  • Buen diseño, y a prueba de agua.
  • Pantalla AMOLED de muy buena calidad.
  • Fluido en el día a día, y no se recalienta.
  • Actualizable a Android 14.

Lo peor

  • La carga rápida de 25 W está bien, pero podría ser mejor para los 6000 mAh de batería.
  • No incluye cargador.
  • La batería vuela si se hace un alto uso del procesador, como jugando.

Motorola Moto G73

Vídeo

Puedes leer nuestro análisis del Moto G73 de Motorola.

8.5

sobre 10

Lo mejor

  • Buen sistema de cámaras.
  • Buena autonomía.
  • Buena pantalla, acompañada de altavoces estéreo.

Lo peor

  • La pantalla podría ser OLED.

Samsung Galaxy A54 5G

Vídeo

Lo mejor

  • Diseño atractivo con resistencia al agua IP67.
  • Gran autonomía.
  • Fluido en el día a día.
  • La pantalla AMOLED es de primera línea, con alto brillo y refresco de 120 Hz.
  • La cámara de selfi es buena.

Lo peor

  • Pra vídeo solo funciona bien la resolución FHD.
  • Rendimiento gráfico bajo.

Realme 11 Pro

Vídeo

8.9

sobre 10

Lo mejor

  • Buen diseño externo.
  • La calidad de la pantalla es excelente, con buena reproducción de colores.
  • Gran autonomía.
  • Buena calidad fotográfica.

Lo peor

  • No tiene protección frente al agua.
  • Se echa en falta una cámara de ultra gran angular.
  • La fotografía nocturna sobreexpone algo más de lo normal las fotos.

Otros artículos de teléfonos