Entre los grandes payasos de la última semana se encuentra Tim Cook, que está muy nervioso porque se le ha acabado el chollo de que iOS sea un sistema cerrado en la Unión Europea. Y no penséis que odio a Apple, porque estoy escribiendo esto desde un Mac Mini, tengo un iPhone, un HomePod, un Watch y un TV en casa de la compañía. Me gustan sus productos. Pero cuando Apple hace el imbécil, lo hace de verdad. La semana pasada a alguien en Apple le pareció buena sacar la bola de cristal y vetar la cuenta de desarrollador de Epic Games Suecia para evitar que cree una tienda de aplicaciones en la Unión Europea, y ahora la ha tenido que reactivar ante la amenaza de la Comisión Europea.

Apple, haciendo de unidad precrimen, aseguró que Epic Games rompería el acuerdo contractual suscrito con su cuenta de desarrollador, así que le canceló la cuenta de Epic Games Suecia tras una aprobación automatizada. Tras ello, y debido a que Apple estaba claramente actuando como trust, la Comisión Europea pidió de urgencia que Apple le explicara por qué había vetado la cuenta de Epic Games para evitar que desarrollara una tienda de aplicaciones en iOS que haga competencia a la App Store.

Tras la seria amenaza de una multa de miles de millones de dólares en base a las últimas leyes aprobadas en la Unión Europea, Epic Games ha recuperado su cuenta de desarrollador, así que seguirá con sus planes de hacerle la competencia a la App Store en iOS. Ahora probablemente con más ahínco. Apple alega que tras «hablar» con Epic Games, la compañía ha prometido cumplir con las obligaciones contractuales, así que se la devuelve. Esas que Epic Games ya había aceptado cumplir previamente, pero que sin embargo Apple aseguró que se iba a saltar y por eso le cancelaba la cuenta. Vamos, esta es Apple tomando por idiota a todo el mundo.

Apple comunicó también la decisión a la Comisión Europea. La compañía estadounidense no esperaba que la CE actuara tan rápido, pillándole con el pie cambiado. La Ley de Mercados Digitales puede imponer multas del 10 % de los ingresos anuales globales de cualquier compañía, por lo que una multa por esto podría haberle costado a Apple unos 20 000 millones de dólares, o del 20 % en caso de rupturas reiteradas de la ley.

«Esto envía una clara señal a los desarrolladores de que la Comisión Europea actuará rápido para asegurar que la Ley de Mercados Digitales se va a cumplir», ha indicado Epic Games. «Seguimos con los planes de lanzar la Epic Games Store para poder llevar Fortnite a iOS en la Unión Europea». Que Tim Sweeney ha actuado como un bocachanclas con Apple es bien sabido, pero en esta ocasión tiene toda la razón.

Vía: EnGadget.