Apple ha tomado la decisión de mantenerse como trust en iOS, y con la nueva Ley de Mercados Digitales la multa que le puede caer puede hacerle temblar. La compañía ha decidido pasarse por el forro la ley prohibiendo a Epic Games una cuenta de desarrollador que le permita crear en la Unión Europea la tienda de aplicaciones a la que tiene derecho. La decisión es muy precrimen: está convencida de que se va a saltar la relación contractual para ser desarrollador. Así que antes de que haya el delito, pone la solución.

Eso que es muy de Philip K. Dick, con derivadas de Orwell y su 1984 por el absurdo perpetuo en el que ha caído Occidente, ha tenido afortunadamente una contestación inmediata de la Comisión Europea. Un portavoz de la Comisión Europea ha indicado que «estamos evaluando si las acciones de Apple chocan con el cumplimiento de la Ley de Servicios Digitales y las prácticas comerciales de plataforma a empresa, dadas las conexiones entre la pertenencia al programa de desarrolladores y la App Store toda vez que está designada [Apple] como plataforma en línea muy grande».

Apple ya permite, con la actualización 17.4 de iOS, que terceros abran su tienda de aplicaciones competencia de la App Store como está obligada por la Ley de Mercados Digitales. Pero Apple, por alguna razón, ha establecido que tienen que crearla desarrolladores adscritos a su programa y, entre otras condiciones, provisionar al menos un millón de dólares para crearla. No creo que vaya a haber muchas tiendas, y de triunfar la que puede tener más posibilidades es la de Epic Games por el tirón que tendría Fornite. La actuación de Apple es de puro trust —está evitando la entrada de competidores arbitrariamente—, y espero que le caiga la multa máxima que le pueda caer.

Vía: Ars Technica.