La famosa marca Audio-Techinica de auriculares cuenta con algunos de los modelos profesionales más interesantes, siempre centrados en la calidad de su audio por cable. Los modelos inalámbricos de la compañía están abriéndose paso poco a poco, y los ATH-M20xBT de este análisis son un buen ejemplo de lo que está consiguiendo.

Desembalado

desembalado.webp

Los auriculares ATH-M20xBT de Audio-Tecnica llegan en una caja blanca y negra recalcando que se trata de un modelo Bluetooth, compatible con el emparejamiento rápido de Android. Al abrir los auriculares se puede ver que reposan en una bandeja de cartón reciclado y que las copas están protegidas por unas bolsas de plástico.

Debajo de esa bandeja hay una bolsa de plástico con varios manuales de seguridad, uso y garantía, y un par de cables. Uno es un USB tipo A a USB tipo C para la recarga de los auriculares, mientras que el otro es un cable de metro veinte con tomas de 3.5 mm de tres polos en ambos lados. La clavija de uno de los extremos sale en noventa grados.

Los ATH-M20XBT son un modelo de diadema con un ligero acolchado forrado de cuero sintético. Se notan ligeros en la mano pero también al llevarlos puestos, que es uno de los aspectos que más me han gustado de estos auriculares. La diadema tiene una estructura metálica siendo extensible, aunque no está graduada. En la parte superior de la diadema está el logo de la compañía.

El diseño de las copas es distinto a lo habitual, siendo más bien de tamaño reducido por su orientación más a los profesionales —aunque unos auriculares Bluetooth no terminen de ser lo adecuado para trabajo serio—. Las copas se puede regular ligeramente en dos ojos para mejorar su comodidad.

Se incluyen unas almohadillas de poco grosor forradas de cuero sintético, pero son muy amplias por lo que no he tenido problemas de uso. Además, me han resultado cómodos para llevarlos con gafas. Las almohadillas se pueden retirar fácilmente, que siendo de cuero en dos o tres años será necesario cambiarlas.

Ese escaso grosor, en mi caso, hace que queden los auriculares algo separados y que no aíslen lo suficiente, notándose probablemente más de la cuenta el sonido externo. Puede que a otros le queden mejor posicionados y que les permita reducir más el sonido.

Las copas tienen inscritas el logo de Audio-Technica de manera bastante discreta. La copa izquierda es donde están los controles y tomas, lo cual incluye una toma USB tipo C para la recarga, una de audio de 3.5 mm de tres polos, y los botones de control de volumen y el botón de encendido.

Características

caracteristicas.webp

En cuanto a las características técnicas de los ATH-M20xBT, los transductores incluidos son de 40 mm con una respuesta en frecuencia entre los 5 Hz y 32 000 Hz, con una sensibilidad de 100 dB/mW y una impedancia de 36 ohmios. Reproduce sonido con los códecs AAC y SBC. Tienen modo de baja latencia, que vendrá bien para ver vídeos y jugar; no he notado problemas al usarlos en juegos. Pesan solo 216 gramos, por lo que no creo que vayan a molestar a nadie.

La conexión Bluetooth 5.0 es compatible con A2DP, AVRCP, HFP y HSP, con conexión multipunto —varios dispositivos a la vez—. La autonomía estimada es de sesenta horas, pero pueden ser bastante más dependiendo del nivel de volumen. Suelo tener los auriculares a en torno un 30 % del volumen máximo, y en ese caso he podido llevarlos unas cinco horas al día durante una semana y todavía le quedaba algo más del 50 % de la batería. Pueden tardar un par de horas en cargarse totalmente desde cero.

ATH-M20XBT de Audio-Technica
TipoCircumaurales cerrados
ConexiónBluetooth, toma 3.5 mm
Impedancia36 Ω
Respuesta en frecuencia5 a 32 000 Hz
Transductores40 mm
Sensibilidad100 dB/mW
CódecsAAC, SBC.
Micrófonoomnidireccional
PVPR89 euros

En cuanto al micrófono, es omnidireccional, con una respuesta en frecuencia entre los 50 y 20 000 Hz y con una sensibilidad de –42 dB. El micrófono no está mal para ser omidireccional, pero es recomendable hablar alto en lugar de subir la ganancia del micrófono o introducirá más ruido. Si se habla alto, la calidad es suficientemente buena para conversaciones, y una opción decente para el precio que tiene estos auriculares más pensados para escuchar música que para hablar.

Conclusión

conclusion.webp

Los ATH-M20xBT de Audio-Technica son una opción bastante buena para los que no quieren gastarse demasiado en unos auriculares para escuchar música y que además quieran que sean Bluetooth. De otra forma, los ATH-M20x suelen ser una opción de compra excelente en los 50 euros —no incluyen micrófono—. Es difícil ponerle pegas a su PVPR de 89 euros, por lo que si se encuentran a un PVP más bajo serán aún mejor compra.

El tamaño de los auriculares es reducido con un diseño simple, y no quiero decir que parezcan baratos, pero tampoco se puede decir que sean superprémium. Es un terreno bien cubierto por Audio-Technica, mejorado aún más por el hecho de que son bastante ligeros, con solo 216 g. Los he encontrado bastante cómodos de llevar durante horas, incluso con gafas, aunque como siempre este es un aspecto bastante subjetivo. La única pega que se le podría poner al diseño es que las almohadillas y las copas en general amortiguan poco el sonido exterior, y hacen que se filtre fácilmente el sonido de los auriculares al exterior.

La calidad del sonido es bastante buena. Tiene una respuesta en frecuencia bastante plana, aunque los graves más profundos se puedan perder un poco. Eso sí, los graves suenan con bastante fuerza y se notan naturales. Cualquier tipo de género musical será adecuado para estos auriculares puesto que las frecuencias medias se escuchan nítidas y las frecuencias altas suenan perfectas.

Por lo demás, estos auriculares aportan un buen diseño, comodidad, autonomía y audio por Bluetooth, mientras que acompaña decentemente el micrófono con una amortiguación pasiva del sonido subóptima. Pero como es un producto centrado en escuchar música, como suele ser lo habitual en los productos de Audio-Technica, y como he dicho antes, para los que quieran unos buenos auriculares Bluetooth de coste no demasiado alto con una gran calidad de sonido, estos auriculares pueden ser el candidato perfecto.

Recomendado Geektopia

Puntuación

9.0

sobre 10

Lo mejor

  • Buena calidad de sonido.
  • Ligeros y cómodos para llevarlos durante varias horas.
  • Buena autonomía.

Lo peor

  • El micrófono podría ser mejor.