La Switch 2 me parece una gran evolución de la Switch, sin perder su esencia, y ganando en rendimiento. Obviamente siempre podría tener un procesador mejor, pero para el tipo de juegos que genera Nintendo el chip que lleva da de sobra, y más con DLSS. La cosa es que hay un límite a lo que puedes ofrecer en una consola portátil de 400 euros, que además se vende con una base de conexiones. En esta última, el problema es que las hay mejores de terceros, las cuales Nintendo está bloqueado. Al menos, claro está, si no han pasado por caja para conseguir una licencia.

La compañía usa un protocolo propietario de cifrado para establecer la conexión de vídeo entre la consola y la base, y desde hace unos meses han surgido bases de terceros que engañan a la consola para que se conecte. Nintendo ha distribuido recientemente una actualización de firmware de la consola que ha hecho que muchas de estas bases dejaran de funcionar. Al menos algunos fabricantes ya han localizado otra forma de saltarse la restricción de Nintendo y están actualizando el firmware de sus bases. Otras de momento no lo han conseguido.

El problema es que la postura de Nintendo es la de siempre: fuerte proteccionismo de su ecosistema, incluidos los accesorios y periféricos. Si no pagas la licencia, si puede te demanda y si no se busca otras formas de bloquear tu negocio. En este caso son bases USB-C normales y corrientes, pero con capacidad de evitar la conexión segura de la Switch 2, lo cual no es ilegal. Cuestión aparte sería que incluyeran un chip con el cifrado propietario de Nintendo, que no es el caso.

De fondo están los precios de Nintendo. Si quieres una segunda base, la oficial cuesta 110 euros —o más, porque no se encuentra en ninguna tienda ahora mismo—, y las de terceros no oficiales tienes muy completas por 50 euros o muy baratas por 20 o 30 euros. Una segunda base es útil si por ejemplo quieres usarla en un monitor en tu habitación y en la televisión del salón. Tras la actualización de Nintendo el sistema de carga de las bases sigue funcionando, pero lo que han perdido es la señal de vídeo, porque va por canales distintos.

Vía: Tom's Hardware.