En los últimos años la tónica general de los estudios de desarrollo ha sido la de proporcionar a los jugones aquello que esperaban del género al que pertenecía un título cualquiera. Esto hacía que se centraran en mejorar los puntos fuertes, pero el continuo lanzamiento de nuevos juegos ha hecho que la mayoría sean uno más, sin aportar nada a su género. Cuando tienes que demostrar que tu juego de disparos es mejor que los demás, hay que recurrir a introducir nuevos elementos de otros géneros.

Minimum es lo que pretende al incluir tres modos de juego distintos en un mismo shooter en tercera persona. Seguro que no es el primero que lo intenta, pero sí que lo consigue con nota. Por un lado tenemos el Team Deathmatch (típico todos contra todos entre dos bandos), un modo Titan (es un modo de juego tipo MOBA, Multiplayer Online Battle Arena), y por último el modo Horde (que es un PvE, Player versus Environment, en el que tendremos que ir liquidando oleada tras oleada de dinosaurios, ninjas y otros personajes, sin morir, claro está).

Voy a hablar primeramente del modo de juego más interesante, y que es el que realmente diferencia a Minimum de su competencia, y de paso explicaré de qué otras características dispone el juego. El modo Titan, como he comentado, es un MOBA en el que ambos bandos tendremos que permitir que nuestro titán, o construcción robótica gigantesca, llegue a la base enemiga. Cuando matemos jugadores enemigos irán soltando materiales de construcción, que también podremos recoger del entorno, y que nos servirán para mejorar nuestro equipo o construir defensas.

Qué contruyamos con ellos depende de nosotros, pero podremos elegir entre una buena cantidad de armas y armaduras, cada una con sus propias características. Lo peor es ver lo bien que manejan los jugadores enemigos sus personajes portando dos katanas de fuego, y luego cuando intentas imitarlos descubres que no eres especialmente bueno en los shooters. Los mejores momentos dentro del juego los he tenido al lanzar algunas granadas, las cuales tienen un tiempo de reutilización demasiado alto para mi gusto.

Como buen juego de disparos, podréis elegir como arma un rifle de francotirador. Útil también para detruir al titán enemigo. Si ambos titanes mueren, a lo largo y ancho del mapa comenzarán a aparecer una especie de arañas que habrá que matar para que el próximo titán que aparezca en nuestro bando sea más poderoso que el contrario. Cuantas más matemos, mejor. Si no, en algún momento de la partida el titán enemigo detruirá rápidamente al nuestro, y eso implica terminar mordiendo el polvo.

A medida que juguemos enfrentamientos (Deathmatch, Titan o Horde) iremos ganando experiencia y subiendo de nivel. Eso implica que obtendremos nuevos esquemas de armas y armaduras que podremos fabricar en las partidas, y más diversión para nosotros. En la pantalla de inicio podremos ver nuestros puntos de experiencia, nivel, y acceder a la sala de armamento en la que ir eligiendo las distintas disposiciones de arma principal y secundaria que llevaremos.

¿No he comentado nada de los gráficos? Pues quizás sea uno de los puntos más a favor del juego. Son bastante minimalistas, sin texturas, y que algunos podrían calificar como sacados de Minecraft. Nuestro personaje es una recopilación de bloques en movimiento, que al principio hasta que consigamos crear las primeras piezas de armadura, será de color blanco. Lo bueno de este tipo de gráficos es que nos servirá cualquier tarjeta gráfica para jugarlo, y es bueno en los tiempos que corren de gráficos "Ultra" el no tenernos que gastar 300 euros en una tarjeta gráfica para jugar con los mejores gráficos. Los de Minimum son simples, bonitos y efectivos, acompañados con buenos efectos especiales.

Conclusión

El juego está disponible en Steam, y es realmente barato: 6,99 euros. No creo que se le pueda poner muchas pegas, ya que se trata de un juego adicitivo del sector de los juegos de tiros. Ls gráficos, aunque sencillos, son realmente buenos, y el sistema de subir de nivel e ir construyendo armas y equipo a medida que va evolucionando la lucha es un toque de aire fresco. Atari ha tenido buen ojo al distribuir este juego de Human Head Studios.

El único problema real que le veo a este tipo de juegos salidos de Steam es que empieza a ser evidente que se ponen a la venta incluso antes de estar terminados. No digo ya pulidos, pero al menos que estén exentos de bugs y que esté todo desarrollado. En algún momento los consumidores nos cansaremos de esta tendencia a comprar un juego y que tarde varios meses en que su jugabilidad no se vea afectada por bugs. Pero claro, teniendo en cuenta que Minimum cuesta 7 euros y es "indie", no importa tanto como en otros que te cuestan 50 y tienen aún más bugs (o no puedes acceder a los servidores en el día de lanzamiento).

Minimum es un juego entretenido, que se puede recomendar a aquellos que quieran pasar horas muertas probando el modo Titan, pero que también le llegaremos a encontrar la gracia a los modos de Horde y Deathmatch. Ahora mismo el juego está en un punto de "evoluciona adecuadamente", y habrá que seguirlo de cerca para ver qué van añadiendo en los parches semanales. Al menos con el sistema de subir de nivel y estos parches te mantienen vivo el interés en el juego.