XCOM es uno de los juegos que estoy esperando con más ganas desde que saliera Civilization V. La estategia por turnos siempre me ha encantado, y es la que más me entretiene. Aunque el juego sale el 11 de octubre, la demo ya está disponible en Steam.

Sea donde sea la tienda en la que compréis el juego, el código lo tendréis que introducir en vuestro cliente de Steam, así que no veo nada recomendable perderse las ofertas de otras tiendas o del mismo Amazon (en el que cuesta el juego unos 42€ en vez de 50, pero seguro que en otras tiendas en las que ofertan código lo podríamos conseguir por poco más de 30€, cuestión de buscar). Al fin y al cabo, terminará en vuestra biblioteca de Steam.

XCOM Enemy Unknown retoma el espíritu del UFO original, y nos trae lo que puede ser un gran juego de estrategia en tiempo real. Para ponernos un poco en situación, unos extraños objetos están cayendo sobre la Tierra, y un equipo táctico irá a investigar de qué se trata ya que todo el que entra en la zona termina desapareciendo.

Tras el vídeo de introducción nos pondremos inmediatamente al mando de cuatro soldados de élite con los que tendremos que averiguar qué ha caído sobre un pueblo. Este pequeño escenario es un tutorial que nos introducirá al control de los personajes, tanto el movimiento como uso de sus armas de fuego y granadas.

Una vez completada la misión, el tutorial seguirá con la explicación de cómo usar nuestra base. A diferencia de otros UFO / XCOM anteriores, la base está realmente trabajada, con multitud de detalles. Me ha llamado bastante la atención que casi todos los personajes con los que interactúas tienen cinemática asociada o son modelos animados con voces totalmente dobladas al español.

En la demo sólo podremos interactuar con los barracones, centro de mando y laboratorio de investigación, pero pinta muy bien. Una vez que hayamos ascendido a las unidades tras la misión anterior, decidiremos si vamos a China o EEUU para investigar otro avistamiento alienígena. Cada misión tendrá una recompensa distinta, y al país que no vayamos empezarán a tener problemas. No sé hasta qué punto influirá en el resto del juego. La recompensa por ayudar a EE.UU son cuatro científicos y por ayudar a China es que proporionará un mayor presupuesto mensual al escuadrón XCOM.

Esta misión es la última, pero es más larga que la primera. Tras elegir a los cuatro miembros de nuestro escuadrón, tendremos que abatir en ella hasta seis alienígenas, de distintos tipos, guiados por Bradford, nuestro enlace con el centro de control. Se nota que es una misión de historia, en la que nos introduce todavía más a otras mecánicas del juego. Los movimientos de las tropas son animadas, y pasa de la vista isométrica a poner la cámara por detrás del hombro del soldado. Lo mismo pasa al disparar o al lanzar una granada o cohete.

Los soldados tienen sus propias estadísticas, y algunos habilidades exclusivas. Por ejemplo, el francotirador podrá realizar disparos a la cabeza, mientras que un explorador podrá moverse y disparar en el mismo turno. Las distintas muertes que logren, y el éxito o no de la misión, influirá en las recompensas tras ella.

Pero lo mejor de juego es que los gráficos son francamente buenos, y no necesitan mucha máquina para que sean vistosos y que vaya sin tirones (incluso cuando cambia la cámara a la espalda del soldado mientras se mueve o dispara). También los sonidos y la ambientación hace que estemos un poco en tensión para saber si detrás de una esquina aparecerá un alienígena, ya que si nos movemos no podemos disparar en ese turno, y el alienígena tendría muy fácil en su turno el dispararnos o matarnos. El doblaje al español es bueno, aunque he notado que no están sincronizados los labios de los modelos con lo que están diciendo.

El primer contacto con el juego es realmente bueno. Estoy seguro de que no defraudará a los fans de la saga, y posiblemente enganchará a los juegos de estrategia por turnos a una nueva generación de gamers. En un par de semanas podré hacer un análisis más en profundidad.