Cada vez hay más gente que está abandonando Windows debido a los cambios que está haciendo Microsoft para espiar a los usuarios con su permiso explícito o implícito. Al menos desde que introdujo Recuperación (Recall) el año pasado ha quedado claro lo que quiere, porque esta característica toma capturas continuas de lo que se hace para que una IA las procese. Ahora es desactivable pero inicialmente ni siquiera las capturas estaban cifradas; no se puede eliminar, por lo que es un spyware pidiendo ser explotado por un fallo de seguridad. Así que con ese trasfondo reciente, Microsoft ha anunciado que dan un giro a ser «un SO de agentes» de IA.
Eso significa una infinidad de redes neuronales procesando la información del usuario intentando «ayudarle», pero que en la práctica están perfilando hasta el más mínimo detalle que el usuario haga en el sistema operativo. Lo cual es una información con la que cualquier Gobierno se frotaría las manos al tenerla, y que se podría usar aún más maliciosamente que un gobierno por parte de chantajistas, para conseguir patrones del usuario dentro y fuera de Windows, y muchas otras cosas que nadie debería saber de un usuario.
Esta noticia la ha dado alegremente el presidente de Windows, Pavan Davuluri, pero emplaza al Microsoft Ignite del 18 al 20 de noviembre para los detalles de cómo van a integrar más IA en Windows. El uso que hace la mayoría de usuarios es al ir directamente a una IAG tipo ChatGPT para pedirle cosas. El resto son estupideces que entorpecen más que ayudan. Microsoft ha comentado su idea de integrar más IA en autocompletados y demás, pero es que esas soluciones son al final más lentas que el hacerlo del modo tradicional.
En fin, que están empujando a más jugones a Linux y macOS, dos sistemas operativos que ahora mismo no tienen mucho que envidiar a Windows, salvo el catálogo de juegos. Pero con soluciones como Proton o Game Porting Toolkit solo es cuestión de tiempo que tampoco sea un problema. Para la inmensa mayoría de cosas de trabajo ya no se necesita Windows.
Vía: TechSpot.